Fedeple lanza campaña para promover el consumo de lácteos

eju.tv.– En conmemoración al Día Mundial de la Leche que se celebra el 1 de junio, la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) lanza su campaña denominada “Alimentá tu cuerpo ¡consumí lácteos!», orientada a promover el consumo y aprovechamiento nutritivo de estos alimentos en las diferentes etapas de la vida.

El propósito de esta cruzada es incrementar el consumo per cápita anual de leche en Bolivia, que según datos de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) es de58 litros, el más bajo de Latinoamérica en comparación  con países como Uruguay (250), Argentina (210), Brasil (176) y Chile (145). Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir 160 litros de leche al año.

Beneficios de los lácteos



La leche y sus derivados son alimentos muy completos y representan uno de los grupos nutricionales más importantes en todas las etapas de la vida, ya que contienen calcio, proteínas, vitaminas y minerales, necesarios para tener una vida saludable.

Entre los nutrientes de los lácteos se encuentra el calcio, para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos y dientes, el fósforo, para el desarrollo de la memoria, proteínas para los músculos, vitamina A (para el crecimiento de la visión) y D (la ayuda en los procesos de absorción del calcio) y minerales como el magnesio, potasio y hierro, fuente de fuerza y vitalidad.

Problemas que ha enfrentado el sector lechero

Los lecheros de Santa Cruz vienen atravesando momentos difíciles debido a que en los últimos años se han incrementado los costos de producción por diversos factores, que golpean directamente la economía del sector, pese a esta situación los productores han puesto todo el esfuerzo necesario para garantizar el abastecimiento.

En 2016 la sequía ocasionó la falta de pasto en los potreros, obligando a los productores a adquirir mayores volumenes de maíz, bagazo, heno y balanceado para alimentar el ganado. Por otra parte el ajuste del precio de la leche pagada por la industria al productor, simplemente nivela ciertos gastos y costos, es decir, que no compensa el incremento salarial que anualmente determina el Gobierno nacional.

Datos

Según datos del INE, al 2013, Santa Cruz produce 282.142.956 litros anualmente, lo que equivale a 772.994 litros diarios.

Según Fedeple se estima que al 2016, el departamento cruceño produce 1.2000.000 litros diarios, lo que equivale al 60% de la producción nacional.