Hackers rusos atacaron una empresa de software electoral días antes de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos

Lo reveló un informe clasificado de inteligencia publicado este lunes por la prensa estadounidense. Aún se desconoce si la intrusión tuvo algún efecto en el resultado de los comicios

La sede de la Agencia Nacional de Inteligencia

La sede de la Agencia Nacional de Inteligencia

Hackers rusos atacaron al menos a un proveedor estadounidense de software electoral días antes de la elección presidencial de 2016, de acuerdo con un documento clasificado publicado el lunes. El reporte de inteligencia del gobierno insinúa que el hackeo relacionado con la elección penetró en el sistema de votación de Estados Unidos más de lo que se sabía previamente.



El reporte clasificado de cinco páginas de la Agencia de Seguridad Nacional fue publicado en internet por The Intercept. No dice si la intrusión tuvo algún efecto en el resultado electoral.

El reporte, con fecha del 5 de mayo, dice que miembros de inteligencia militar de Rusia atacaron una compañía de software electoral estadounidense y enviaron correos electrónicos a más de 100 funcionarios electorales a fines de octubre y principios de noviembre para adquirir fraudulentamente información confidencial relacionada con las elecciones, que finalmente ganó Donald Trump.

Se estima que los hackers habrían utilizado esos datos para crear una cuenta nueva de correo electrónico y así lanzar una campaña de phishing dirigida a organizaciones gubernamentales locales.

En el documento, sin embargo, no se menciona a ningún estado en particular.

La filtración -ocurrida apenas un mes después de la publicación del informe- es un nuevo episodio controvertido para la inteligencia estadounidense.

La publicación del informe el Departamento de Justicia de Estados Unidos coincidió con el anuncio que la contratista federal Reality Leigh Winner, de Augusta, Georgia, fue arrestada por haber filtrado material clasificado.

Reality Leigh Winner fue detenida por haber filtrado material clasificado

Reality Leigh Winner fue detenida por haber filtrado material clasificado

La joven de 25 años fue acusada penalmente por haber imprimido una copia de un informe secreto y haberla enviado por correo a una cadena de noticias.

Se trata de la primera detención bajo la administración Trump por acusaciones de filtración de información secreta.

«Difundir material clasificado sin autorización amenaza nuestra seguridad nacional y socava la fe del público en el gobierno. Las personas a las que se les confía información clasificada y se comprometen a protegerla tienen que ser responsabilizadas cuando violan esa obligación», expresó el vice Fiscal General Rod Rosenstein en un comunicado.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com