Italia exigió a la Unión Europea que ayude con los migrantes o cerrará sus puertos

En lo que va del 2017, el país recibió a 78.000 de las 85.000 personas llegadas a la UE. Desde el gobierno consideraron que «no se puede seguir así»

Migrantes llegados a puertos italianos (Reuters)

Migrantes llegados a puertos italianos (Reuters)

Italia amenazó con impedir la entrada a sus puertos de los buques con bandera extranjera que transportan migrantes rescatados en el Mediterráneo como respuesta a la oleada incontrolable de llegadas, informaron este miércoles fuentes del gobierno.



«No se puede seguir así», aseguró a la AFP una fuente cercana al gobierno.

El representante de Italia ante la Unión Europea, Maurizio Massari, se reunió en Bruselas con el comisario europeo para las Migraciones, Dimitri Avramopoulos, para entregarle una carta en la que Italia explica que con la llegada masiva de migrantes en los últimos días, «la situación se ha vuelto inmanejable».

Unos 10.200 migrantes fueron rescatados entre el domingo y el martes frente a las costas de Libia, 5.000 tan solo el lunes, según datos oficiales.

Los guardacostas italianos, que coordinan las operaciones de rescate en el Mediterráneo, explicaron que numerosos barcos extranjeros, varios de ellos fletados por organizaciones no gubernamentales, participan en esas operaciones.

Los migrantes son transportados a puertos italianos, de donde suelen ser repartidos a los varios centros de acogida de la península, que se encuentran saturados.

“Si continuamos así, la situación será muy difícil de manejar, incluso para un país grande y generoso como el nuestro”

«Si continuamos así, la situación será muy difícil de manejar, incluso para un país grande y generoso como el nuestro«, reconoció el presidente de la República, Sergio Mattarella desde Canadá. Según el Ejecutivo, es imposible que todos los barcos que realizan operaciones de rescate en el Mediterráneo desembarquen en Italia.

Migrantes llegados a Italia esperan ser trasladados (Reuters)

Migrantes llegados a Italia esperan ser trasladados (Reuters)

«Esto ya no es sostenible», lanzó por su parte el ministro del Interior Piero Gentiloni, en lo que se evidenció como una campaña mediática y política estratégicamente diseñada por Italia para presionar a Europa.

De acuerdo con un artículo publicado por El País, Roma se prepara también estos días para instalar campamentos provisionales para los inmigrantes que han llegado estos días y que vagan por las calles. Los llegados a Italia proceden sobre todo de Guinea, Nigeria, Bangladesh y Costa de Marfil, según la ONU.

Italia se queja desde hace varios años de la política pasiva de la Unión Europa (UE) frente a la grave crisis migratoria causada por los conflictos en Medio Oriente y África.

Las autoridades de Italia piden a la UE mayor solidaridad de cara a un fenómeno que afecta a todos los países y en particular a aquellos más al sur.

De los 85.000 migrantes arribados por el Mediterráneo en lo que va de año, más de 78.000 lo hicieron por Italia, según el recuento de ACNUR. Se trata de un 14% más que los llegados en el mismo periodo del año pasado.

Más de 10.000 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo en los últimos días. Todas ellas fueron trasladadas a puertos italianos (AFP)

Más de 10.000 personas fueron rescatadas en el Mediterráneo en los últimos días. Todas ellas fueron trasladadas a puertos italianos (AFP)

La UE, por boca del comisario para la Migración delo bloque, Dimitris Avramopoulos, aceptó el debate. «Si es necesario estamos a punto para aumentar sustancialmente los recursos financieros a Italia, que tiene razón cuando dice que la situación es insostenible». Sin embargo, ha matizado que el lugar apropiado para discutirlo será la reunión informa de ministros del Interior de la UE en Tallin la semana que viene.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), poco más de 2.000 personas murieron o desaparecieron en lo que lleva el 2017 al intentar cruzar el Mediterráneo.

LEA MÁS: 

Con información de AFP

Fuente: infobae.com