Jóvenes salen de casa a los 25 años

Cifras. Bolivia formó parte de un estudio sobre la juventud actual. La media mundial de edad de jóvenes que se van de casa es 32 años.



Ref. Fotografia: Actualidad. En los últimos años se ha visto un importante número de jóvenes que aún vive con sus padres, planificando los siguientes pasos a tomar: estudiar o comprar un departamento.

Actualmente los jóvenes, en Bolivia, creen que la mejor edad para salir de casa es a los 25 años, según el estudio «La Verdad Sobre La Juventud». El mismo fue realizado por McCann Truth Central en más de 18 países a jóvenes entre los 16 a 30 años. «La nueva ola de jóvenes, en la región latinoamericana y en el mundo, son los nuevos y dinámicos consumidores del mercado que traen consigo tantas incógnitas como deseos de las marcas por conocerlos para poder jugar un papel importante dentro de sus vidas», explicó Juan Ortega Landa, presidente de McCann en Bolivia, acerca del estudio. Según el mismo, el promedio de edad, a nivel mundial, para que socialmente sea aceptable que los jóvenes continúen viviendo con sus padres es hasta los 32 años. 



Los objetivos para salir de casa han cambiado. Cecilia Ortega, directora de cuentas de McCann Bolivia, explicó que los jóvenes en la actualidad ven que es mejor salir de sus casas a las edades vistas por diferentes razones. 

«Si bien antes salían a edades tempranas, 18 años, era porque lo hacían para casarse. Pero ahora eso ha cambiado y muchos jóvenes se están quedando a vivir con sus padres porque quieren definir cual es el siguiente paso a tomar».

Por otro lado, dijo que las verdades fundamentales que siempre van a manejar los jóvenes, de todas las generaciones, son: primero encontrarse a uno mismo, segundo buscar a su gente y tercero hallar su lugar en el mundo.

Agregó que en el primer punto; encontrarse a uno mismo, tiene que ver con el hecho de que el joven que pensaba en ser adulto veía varios hitos primordiales: casarse, tener hijos o comprarse su primer auto. Pero ahora, agregó, que todo esto ha cambiado.

Aún se mantiene el concepto de sociedad tradicional. El sociólogo Nelson Jordán explicó que existen tendencias generales de cambio a nivel mundial y dinámicas culturales propias de diversos pueblos, para que se den estas figuras. «En lo que respecta a Bolivia, todavía se enmarca dentro del concepto de una sociedad tradicional. Entonces el salir de casa se lo asocia con iniciar una vida matrimonial o de pareja, entonces esto implica el abandono del hogar paterno», explicó.

Agregó que el hecho de que la nupcialidad se vaya retrasando, deja una tendencia bien marcada. 

Citó, además, lo que ocurría antes cuando los jóvenes se casaban a los 21 años, porque era una edad en la que socialmente era aceptable.

«Pero si retrocedemos varios años en el tiempo, donde jóvenes de 15 y 16 años ya se estaban casando, esto reflejaba que casi no había adolescencia», destacó Jordán.

Finalmente, dijo que en clases populares todavía sigue siendo aceptado que jóvenes salgan de su casa o por lo menos adquieran el estatus de vida familiar propia a edades más tempranas.

Tema cultural y económico. En tanto, el experto en educación Álvaro Puente dice que esta situación, de que los jóvenes en Bolivia se casen poco después de los 20 años, se debe en parte al tema cultural, económico y a la realidad circundante. «Aquí, por ejemplo, es poquísimo el número de personas que se quedan estudiando y también se ha visto chicos que se casan al poco tiempo de salir bachilleres», complementó.

Por ello, agregó, que no tienen grandes opciones de estudio, ni técnica y menos humanista, y eso alimenta el trabajo informal que van teniendo nuestros jóvenes.

Conocer los alcances del proyecto de vida. Finalmente, el psicopedagogo Marcelo Martínez cree que el índice educativo que tienen los jóvenes, no depende de menos o más tiempo que uno pase con su familia. «Lo que sí veo, como una forma de reflexiar, es que se debe investigar sobre cuáles son los alcances que tiene el proyecto de vida, a nivel familiar, para con los hijos y como padres».

Agregó que el hecho de ayudar a que maduren los jóvenes es para que puedan tomar sus decisiones y ayudar a que ellos puedan tener una mayor independencia y en algún momento de su vida decidir si van a vivir con sus padres.

También dijo que hay que preguntarse hasta qué punto la familia está comprometida con la educación de sus hijos, qué proyecto de familia es con el que cuentan y cuándo es que ayudan a madurar a sus hijos para que los mismos puedan independizarse. «Porque se ha visto a jóvenes que salen temprano de sus casas, tomando modelos europeos y fracasan en muchos aspectos porque no han adquirido la madurez necesaria».

«Muchos jóvenes se están quedando a vivir con sus padres porque quieren definir cuál es el 
siguiente paso a tomar»

Cecilia Ortega
Directora de Cuentas de Mccann Bolivia

«Se ha visto a jóvenes que salen temprano de sus casas, pero fracasan porque no han adquirido la madurez necesaria»

Marcelo Martínez
Psicopedagogo

Puntos
La gran mayoría de los jóvenes para conectado al internet en el celular

Otro de los puntos que toco el estudio 'La verdad sobre los jóvenes' resaltó que la gran mayoría de los jóvenes pasa conectado a internet en el celular. 

Es por ello que uno de los puntos destacó que el 29% de los jóvenes latinoamericanos ha recibido fotografías de desnudos en su teléfono celular. 

Por otro lado, en el caso del resto de países del mundo, el porcentaje global es que 23% también personas de 16 a 30 años recibieron este tipo de contenido.

Otro resultado de la encuesta refleja que tan solo 21% cree que es aceptable criticar públicamente a extraños en las redes sociales, en contraste con el 30% de los jóvenes que sí cree aceptable criticar a través de las redes sociales a desconocidos.

También se ve que los jóvenes latinos son más activos en sus redes, pues según el estudio revisan sus cuentas en Facebook 15 veces por día, en contraste con las 10 veces que lo hacen los jóvenes del resto del mundo.

Europa
Crearán observatorio para jóvenes

La Universidad Europea y Unicef han firmado la primera alianza estratégica de colaboración en el ámbito universitario español para el desarrollo conjunto de acciones dirigidas a la protección de los derechos de la infancia y los jóvenes.

En virtud del acuerdo la institución educativa impulsará la creación del Observatorio de Juventud y Emprendimiento Social, en colaboración con Unicef, que centrará sus investigaciones en el emprendimiento juvenil, el acceso a la educación, la educación para la salud, salud, juventud e infancia, y la inclusión y diversidad.

Así mismo, la alianza establece un marco de cooperación y colaboración entre ambas instituciones que se completa con una aportación anual por parte de la institución educativa para apoyar los diferentes proyectos de Unicef Comité Español, según indica la Universidad Europea en un comunicado.

El convenio, con una duración inicial de tres años, incluye también la puesta en marcha por parte de la Universidad Europea de una campaña anual que promueva donaciones voluntarias por parte de los estudiantes y empleados, para lo que creará un «microsite» específico.

El presidente de Unicef Comité Español, Carmelo Angulo, ha destacado que este tipo de actuaciones son «vitales» para lograr el objetivo de «proteger los derechos de la infancia y garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos los niños, en todas las partes del mundo», destacó. 

La Universidad Europea es una institución de enseñanza superior que gestiona tres universidades privadas en España. 

Además cuenta con clínicas universitarias y un campus virtual.