La irrefrenable pasión de Bill Gates por los libros (en papel) y sus recomendados

El cofundador de Microsoft cuenta su relación con la lectura y los libros que le cambiaron la vida

%image_alt%

Con frecuencia Bill Gates recomienda libros en su blog. La ficción y el ensayo —dijo en una entrevista que la revista Time publicó a finales de mayo— han sido factores centrales de su éxito como empresario: «Leer alimenta el sentido de la curiosidad ante el mundo, que creo que me ayudó a impulsarme en mi carrera y en el trabajo que ahora hago en la fundación«.

Los libros son el ingrediente imprescindible en su receta para la eterna juventud: «En realidad uno sólo empieza a envejecer en el momento en que deja de aprender. Cada libro me enseña algo nuevo o me ayuda a ver las cosas de otra manera».



El cofundador de Microsoft, revolucionario tecnológico, no se ha acostumbrado todavía al libro electrónico: «Pienso que tendría que pasar a digital, pero todavía me gusta leer al viejo estilo, porque escribo un montón de apuntes en los márgenes. Cuando salgo de vacaciones, siempre me llevo una gran bolsa de tela llena de libros«.

Entre las personas cuyas recomendaciones acepta se destaca su esposa, Melinda Gates, porque no se equivoca nunca: por raro que le resulte un título al comienzo —como le sucedió con The Rosie Project, la novela de Graeme Simsion sobre un genetista que diseña un proyecto científico para encontrar la esposa perfecta— termina fascinado con las sugerencias que ella le hace.

Aunque lee casi un libro por semana, Gates tiene tres favoritos que nada desplaza. Los ángeles que llevamos dentro, de Steven Pinker, subtitulado El declive de la violencia y sus implicaciones, es el número uno, y el que recomienda con más frecuencia. «Cambió mi manera de pensar el mundo», dijo en la entrevista.

«Argumenta que en la sociedad la violencia disminuye a un ritmo rápido, y que nuestra tolerancia de la violencia disminuye aún más velozmente«, agregó. La idea del libro —que el mundo mejora de muchas maneras— «es parte de la motivación para el trabajo que Melinda y yo hacemos en la fundación».

En el segundo puesto se destaca una colección de ensayos que John Brooks publicó en la revista The New Yorker, Business Adventures (Aventuras de negocios), que Gates leyó hace años por recomendación de Warren Buffett. «Sigue siendo el mejor libro de finanzas que he leído», lo definió. «Me inspiró mientras dirigía Microsoft».

La tercera preferencia es una de las obras más importantes de la ficción estadounidense: El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald. «Es la novela que más releo», dijo.

Pero como además lee novedades, y en el hemisferio norte llega el verano, hizo sus sugerencias pre-vacaciones. En su blog GatesNotes recomendó cinco títulos con un denominador común: libros que lo llevaron fuera, pero no al aire libre sino a la vida de los otros: «Los libros de esta lista de lecturas de verano me sacaron de mis experiencias y me mostraron cosas que arroja nueva luz sobre cómo nuestras experiencias nos moldean y en qué dirección podría ir la humanidad».

Born a Crime, de Trevor Noah. El comediante de The Daily Show publicó sus memorias, en las que narró su nacimiento en Johannesburg durante el apartheid, hijo de una madre negra y un padre blanco, y cómo se abrió camino en una sociedad que condenaba a las personas birraciales y las familias mixtas. «Mucho de la historia del crecimiento de Noah en Sudáfrica es trágico. Y sin embargo, como sabe cualquiera que mira sus monólogos cada noche, con frecuencia sus historias conmovedoras nos dejan riéndonos», escribió Gates.

Reparar a los vivos, de Maylis de Kerangal. «Aunque encontramos este libro en la sección de ficción de la librería, lo que De Kerangal ha hecho en esta exploración del dolor está más cerca de la poesía que de otra cosa«, admiró el magnate. El libro narra la muerte de un joven en un accidente y la decisión de sus padres de donar su corazón. «Pero la trama es algo secundario ante la fuerza de sus palabras y sus personajes».

Hillbilly Elegy, de J.D. Vance. En los Estados Unidos se ha citado muchas veces, desde el triunfo de Donald Trump, esta memoria de «una familia y una cultura en crisis», la clase baja del país profundo, en este caso ubicada en los Apalaches. «A Vance lo criaron mayormente sus abuelos, cariñosos pero volátiles, que asumieron ese papel luego de que su padre lo abandonara y su madre mostrara poco interés por el hijo», resumió Gates. «Contra toda lógica, sobrevivió a esta infancia caótica y paupérrima para terminar en la Escuela de Derecho de Yale».

Homo Deus, Breve historia del mañana, de Yuval Noah Harari. El inversionista y filántropo ya había recomendado Sapiens: de animales a dioses, la obra anterior de este historiador israelí. En este libro, sintetizó Gates, «argumenta que los principios que han organizado la sociedad van a cambiar radicalmente en el siglo XXI, con grandes consecuencias».

A Full Life, de Jimmy Carter. «Aunque el ex presidente ha escrito ya más de dos docenas de libros, de algún modo se las ha arreglado para guardar algunas grandes anécdotas para este tour rápido y condensado por su vida fascinante», describió el inversionista tecnológico el nuevo libro del demócrata. Lo elogió también porque lo sintió «oportuno» en este momento, cuando «la confianza pública en las figuras políticas nacionales y las instituciones es baja».

Fuente: infobae.com