Maestros afirman que Bolivia es el único país que sanciona por dar tareas a estudiantes

Los docentes señalan que no dar tareas a los alumnos perjudica en su formación, ya que aseguran que muchos pierden el ritmo del avance escolar a su retorno de las vacaciones



Ref. Fotografia: El dirigente de los maestros de La Paz, Severo Apaza. Foto: ANF

Tras la instrucción del Ministerio de Educación que prohíbe a los profesores dar tareas a los estudiantes durante las vacaciones, que arranca el lunes de 3 hasta el 14 de julio, el dirigente de la Federación del Magisterio Urbano de La Paz, Severo Apaza, afirmó que Bolivia es el único país que sanciona a los docentes por dar tareas durante el receso y remarcó que esa medida es «coercitiva» y «amenazante».



«Este es el único país donde no aceptan la lectura, los ejercicios de matemática, las tareas durante las vacaciones, en otros países todos los días hay prácticas con la guía de los maestros. Creemos que estas instrucciones del Ministerio son coercitivas y amenazantes para nuestro sector», afirmó.

Apaza señaló que la gran mayoría de los educadores prefirió no dar tareas a sus estudiantes por temor a los procesos, pese a que rechazan la instrucción del Gobierno ya que creen que perjudica a los estudiantes.

«No todos los maestros dan tarea, hay otros que sugieren lectura o les dan algunas recomendaciones, pero con estas amenazas nadie ha dado. No debería existir este tipo de amedrentamiento contra los profesores porque es necesario dar tareas e incentivar a la lectura a los estudiantes, sobre todo a los de la prepromoción y promoción porque ya ingresarán a las universidades», señaló.

El docente indicó que en años anteriores, donde también se prohibió dar tareas, una gran parte de estudiantes después de retornar del descanso pedagógico tiene problemas en su aprendizaje.

«Sabemos que todos necesitan distraerse, descansar, pero hay algunos cuando no se les da tarea se olvidan su avance y les cuesta trabajo volver a retomar el ritmo de aprendizaje», apuntó.

Criticó que el Ministerio de Educación sólo se preocupe en las tareas y no por los estudiantes que se dedican a trabajar durante el receso.

«El ministerio solo saca medidas improvisadas, pero no se preocupa por aquellos jóvenes que se dedican a trabajar durante estas dos o tres semanas para subsistir los próximos meses. Ellos deberían planificar para apoyar este tipo de casos», argumentó.

Entretanto, el director de Educación Departamental de La Paz, Basilio Pérez, aclaró que los docentes sí pueden recomendar libros para leer a sus estudiantes para que no pierdan el ritmo del avance escolar, pero ratificó que está prohibido dar tareas, ya que aseguró que los estudiantes necesitan descansar para liberar la presión de los estudios.

«Pueden recomendar libros, nadie ha dicho que está prohibido, pero eso sí tareas no. Los papás y estudiantes pueden denunciar al Ministerio de Educación y a las direcciones. En ese tema vamos ser estrictos», indicó.

El Ministerio de Educación habilitó la línea gratuita 800-10-0050 para que puedan denunciar a los docentes que impartieron tareas a los escolares.

Fuente: eldia.com.bo