México acude a las urnas en unas elecciones regionales vitales para las presidenciales de 2018

Cerca de 20 millones de mexicanos están llamados a las urnas en cuatro estados: el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz

 

Cerca de 20 millones de mexicanos están llamados a votar (AFP)

Cerca de 20 millones de mexicanos están llamados a votar (AFP)



México acude este domingo a las urnas en cuatro estados para elegir tres gobernadores, diputados y alcaldes, en unos comicios que marcarán el panorama político hacia las presidenciales de 2018 y el futuro del oficialista Partido Revolucionario Institucional, del presidente Enrique Peña Nieto.

La votación más reñida y la de mayor repercusión nacional, que ha estado precedida de numerosas denuncias de compra de votos y acciones intimidatorias para inhibir la participación, es la del Estado de México, el estado más poblado del país, el de mayor influencia económica y política y donde el PRI podría perder por primera vez después de gobernar ininterrumpidamente durante 88 años.

«El tema es sacar al gobierno. Estamos cansados de tanta corrupción, de políticos corruptos, policías corruptos, quieren gobernar eternamente», declaró Rubén Sánchez Mendoza, un vendedor de 47 años que votó en Ecatepec. «La verdad, sin un cambio, no veo un futuro para nosotros, ni nuestros hijos», agregó.

Además del mandatario del Estado de México, se elegirán gobernador y legisladores en Nayarit (oeste) y Coahuila (norte) (dos estados priístas y uno de ellos, el norteño, donde tampoco ha habido transición política) y alcaldes en Veracruz (este), donde el PRI perdió por primera vez el año pasado y cuyo último gobernador está preso.

Los comicios se desarrollan en cuatro estados (AFP)

Los comicios se desarrollan en cuatro estados (AFP)

En total, casi 20 millones de mexicanos, un cuarto de los electores del país, están llamados a las urnas este domingo que están abiertas hasta las 6 de la tarde.

En el Estado de México, que rodea la capital y agrupa todos sus suburbios, el aspirante priísta Alfredo del Mazo estaba ligeramente por delante en las encuestas y en su contra se dividen varios candidatos opositores.

Los resultados tendrán un alto impacto a nivel nacional (AFP)

Los resultados tendrán un alto impacto a nivel nacional (AFP)

Sin embargo, la situación es casi de empate técnico con Delfina Gómez, la candidata a gobernadora por el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido creado por Andrés Manuel López Obrador y con el que este político aspirará a la presidencia por tercera vez el año próximo.

Los rivales del partido gobernante «dicen que (los del PRI) son unos puercos, unos marranos, pero cuando menos nos dan», opinó María Concepción Sánchez Morales, de 65 años. «Dicen que dan frijol con gorgojo, pero siquiera dan frijoles», agregó esta jubilada.

La mujer no dudó en defender a los priístas pero también se queja de la inseguridad. «Los asaltos, los robos son a todas horas».

El PRI se juega una importante parte de su futuro de cara a las presidenciales de 2018 (AFP)

El PRI se juega una importante parte de su futuro de cara a las presidenciales de 2018 (AFP)

Detrás de los candidatos del PRI y de Morena se sitúan Juan Zepeda, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, y la ex candidata presidencial del derechista Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota.

La capacidad de movilización que tengan los partidos y las denuncias de irregularidades serán los elementos que previsiblemente definirán la jornada después de una campaña marcada por las denuncias de compra de votos y las acusaciones cruzadas de todos los grupos.

La tensión electoral se incrementó horas antes de la apertura de las urnas en el Estado de México con llamadas intimidatorias para que la gente no saliera a votar; el reparto de folletos que parecían oficiales e indicaban qué hacer en caso de un ataque armado; y el hallazgo de cabezas de cerdo ensangrentadas frente a instalaciones de Morena en varios municipios del estado, hechos que la Procuraduría General de la República ya investiga, según informó en un comunicado.

Cerca de 20 millones de mexicanos están llamados a las urnas (AFP)

Cerca de 20 millones de mexicanos están llamados a las urnas (AFP)

Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) aseguró que los comicios «están garantizados», pese al récord de denuncias registrado, más de 650 en total y 278 expedientes abiertos solo en el Estado de México.

La Policía Federal junto con efectivos de la Procuraduría General de la República vigilan el proceso y la FEPADE está especialmente pendiente de localizar las casas o lugares que puedan utilizarse para repartir materiales o recompensas para comprar el voto.

El domingo por la mañana la fiscalía interceptó autobuses que iban sin personas pero que, según una nota informativa del departamento, aparentemente tenían «el propósito de acarreo de votantes» hacia el Estado de México.

Lo que pase ahí será clave para todo el país. Es la región que más aporta a la economía después de la capital y el estado de mayor censo electoral, con 11,3 millones de votantes.

Un hombre acudió a votar acompañado de su perro (AFP)

Un hombre acudió a votar acompañado de su perro (AFP)

Sin embargo, muchos expertos coinciden en que las prácticas de caciquiles y clientelistas que perduran por la falta de alternancia política han enquistado problemas como la desigualdad, la violencia y la corrupción, males que ya costaron al PRI los gobiernos de cuatro estados el año pasado y han dilapidado la popularidad de Peña Nieto, la más baja de un mandatario desde que se tiene registro.

Por eso, una derrota en el Estado de México sería todo un «golpazo» para el gobierno federal, en palabras de José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económica, porque el PRI perdería «uno de los bastiones más importantes» en términos de imagen y de ánimo interno del partido.

El gran beneficiado podría ser López Obrador, el político que acaparó más atención que la candidata a gobernadora de su partido y que comenzó su pre-campaña para la presidencia prácticamente tras su derrota ante Peña Nieto en 2012.

Con información de AP

Fuente: infobae.com