Michel Temer nombró a la sucesora del fiscal general que lo denunció por corrupción

Si confirmada por la votación en el Senado, Raquel Dodge será la primera mujer en ocupar el cargo. La designación llega un día después que el actual fiscal general, Rodrigo Janot, denunciara al mandatario por corrupción pasiva

Raquel Dodge es la probable sucesora de Rodrigo Janot al frente de la Fiscalía General de Brasil

Raquel Dodge es la probable sucesora de Rodrigo Janot al frente de la Fiscalía General de Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, escogió este miércoles a Raquel Dodge como sucesora del fiscal general, Rodrigo Janot, que esta semana denunció al mandatario por un supuesto delito de corrupción pasiva y cuyo periodo en el cargo termina en septiembre, informaron fuentes oficiales.



«La doctora Raquel Dodge es la primera mujer en ser nombrada para la Fiscalía General de la República», señaló el portavoz del Gobierno de Brasil, Alexandre Parola, en un pronunciamiento realizado este miércoles en el Palacio de Planalto.

Dodge, que actualmente ocupa el cargo de subprocuradora general y actúa en el área criminal del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, ha hecho una oposición moderada a las acciones de Janot, cuyo mandato termina en septiembre próximo.

Temer escogió a Dodge solo un día después de que la Asociación Nacional de Fiscales de la República le entregara una lista con los tres candidatos más votados entre cerca de 1.300 procuradores.

Al elegir a Dodge, el gobernante brasileño rompió la tradición de escoger el nombre más votado de la denominada «lista tríplice», que en este caso fue el de Nicolao Dino, afín a Janot y viceprocurador general electoral.

Dodge será sometida ahora a un debate en el Senado, donde Temer goza, por el momento, de mayoría, y en caso de ser aprobada en esa cámara ostentará el cargo de fiscal general a partir de septiembre durante los dos próximos años.

El anuncio se produce en medio de la crisis política e institucional que vive Brasil y que ha amenazado la continuidad del presidente Michel Temer, denunciado por la Fiscalía por un delito de corrupción pasiva con base en los testimonios de varios ejecutivos del grupo cárnico JBS.

La denuncia integra una amplia investigación abierta en la Corte Suprema contra el jefe de Estado por los posibles delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, aunque la Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre los dos últimos.

El fiscal general de Brasil Rodrigo Janot

El fiscal general de Brasil Rodrigo Janot

El propio Janot afirmó que los «actos perpetrados» por Temer traspasan «los límites de lo tolerable, causando frustración a la comunidad» y comprometen «la imagen» de la República, del Parlamento y de la Presidencia.

Como respuesta, Temer arremetió en un pronunciamiento público contra la institución y dijo en la víspera que la denuncia está basada solamente en «supuestas pruebas ilícitas» y en «hilaciones» ajenas a la verdad.

La Fiscalía rebatió al jefe de Estado en un comunicado y elevó así el cruce de acusaciones entre Temer y el Poder Judicial.

Las sospechas sobre el gobernante brasileño se desprenden de las revelaciones a la Justicia de varios ejecutivos del grupo JBS, quienes acusaron a Temer de recibir sobornos desde 2010 y aportaron una explosiva grabación en la que el mandatario escucha en silencio y hasta consiente posibles delitos.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com