Miguel ‘Piojo’ Herrera: «México puede ganar la Copa Confederaciones»

El carismático entrenador, quien dirigió la selección azteca hasta el desembarco de Juan Carlos Osorio, es optimista para el debut ante Portugal y cree que sus ex dirigidos tienen posibilidad de ganar el trofeo en Rusia

Miguel Herrera es optimista con el desempeño de México en la Copa Confederaciones de Rusia 2017 (Getty Images)

Miguel Herrera es optimista con el desempeño de México en la Copa Confederaciones de Rusia 2017 (Getty Images)

Queda poco para el debut de la selección de México en la Copa Confederaciones, el certamen que es utilizado por la FIFA como simulacro de la Copa del Mundo. A los equipos participantes también les sirve como práctica de nivel internacional antes del Mundial, por lo que viajan con todas sus estrellas a la cita. El ‘Tri’, que ha confeccionado su mejor convocatoria, aspira a hacer un gran trabajo en Rusia.



A horas del debut mexicano ante Portugal, Infobae charló con Miguel ‘Piojo’ Herrera, quien ganó la Copa de Oro y consiguió el boleto para disputar el certamen en territorio ruso, antes de que Juan Carlos Osorio tome las riendas del combinado azteca. El carismático entrenador, quien actualmente regresó al América tras su paso por los Xolos de Tijuana, opinó que sus ex dirigidos deben ir por el trofeo, elogió a Rafa Márquez y a Carlos Vela, y evaluó el crecimiento de los jugadores de su país en los últimos años:

–Usted fue seleccionador en el último duelo de México ante Portugal, antes del Mundial 2014. ¿Puede darse un duelo similar este domingo en el debut de la Copa Confederaciones?

–Aquel fue un partido en un momento muy diferente de ambas selecciones. Ambos hicimos un gran partido en ese amistoso en Estados Unidos, fue uno de los últimos que tuvimos antes de viajar al Mundial de Brasil. Será diferente porque nosotros ese día no enfrentamos a Cristiano Ronaldo y me parece que hicimos un partido muy inteligente, los muchachos jugaron muy bien. Nos hicieron un gol en el último minuto, pero jugamos muy bien y tuvimos mucho la pelota.

México y Portugal se enfrentaron por última vez en 2014. Sin Ronaldo, los europeos ganaron el amistoso en EEUU

México y Portugal se enfrentaron por última vez en 2014. Sin Ronaldo, los europeos ganaron el amistoso en EEUU

–Este domingo, Cristiano Ronaldo será titular. ¿Cómo puede hacer México para frenarlo?

–Creo que México tiene que apostar a jugar bien y a tener el balón. No darle espacios. El técnico de la selección mexicana sabrá qué tendrá que hacer, qué estrategia usar, para contrarrestarlo. No solamente a Cristiano, a todo el equipo portugués. Atraviesan un gran momento. Son los campeones de Europa. Si bien Ronaldo está en un excelente momento, sus compañeros también lo están. Va a ser un partido difícil, pero México tiene un gran equipo y sé que harán muy bien las cosas.

–¿A qué debe aspirar México en la Copa Confederaciones?

–A ganarla. Tienen que pensar en el título, como lo han manifestado el técnico y los jugadores. Realmente pueden ganar el torneo. Sabemos que es un grupo muy difícil, porque Portugal tiene un gran equipo y Rusia es anfitrión, pero México es el único de los participantes que ya ha salido campeón de la Copa Confederaciones. Y si México quiere demostrar que está para competir en torneos importantes a nivel mundial, debe hacerlo ahora.

–¿Haber ganado la Copa Confederaciones de 1999 hace que este sea un torneo especial para los fanáticos mexicanos?

–Es un torneo importante, ha tomado mucha fuerza con el correr de las ediciones. Cuando se jugó aquí en México fue una experiencia vibrante. Aunque Rusia sea un país lejano y los horarios sean extraños para nosotros, aquí hay mucha expectativa. Los aficionados esperan un gran trabajo de la selección mexicana y ojalá sea con mucho éxito.

Los aficionados mexicanos deberán controlar sus gritos en la Copa Confederaciones para que no sancionen al equipo (AP)

Los aficionados mexicanos deberán controlar sus gritos en la Copa Confederaciones para que no sancionen al equipo (AP)

–La FIFA hizo mucho hincapié en los aficionados y advirtió que sus acciones podría traer sanciones severas a sus equipos. ¿Qué incidencia puede tener eso para México?

–Esperemos que entiendan que la FIFA no toma como chiste nuestro grito a los porteros. La verdad que para nosotros es algo muy coloquial, pero tenemos que entender que no a toda la gente le agrada. Hay que apoyar a la selección mexicana sin ese «grito homofóbico», como lo calificó la FIFA. Tenemos muchas ideas y muchas formas de manifestarnos. En México se hizo muy popular la ‘Ola’ para todo el mundo. Hay que tratar de apoyar de esa forma, sin perjudicar a la selección.

–¿Las recientes fechas de Eliminatorias de la Concacaf resultan beneficiosas o son perjudiciales para el debut?

–Creo que los jugadores llegan muy bien. Fueron dos partidos en los que México jugó bien, y ambos se jugaron de local, por lo que no existió el desgaste del viaje. Los partidos de las Eliminatorias representan una gran responsabilidad, pero seguramente veremos a los jugadores muy entregados para hacerlo bien en la Copa Confederaciones.

–Será la tercera Copa Confederaciones de Rafa Márquez, ¿por qué sigue vigente y que representa para la selección mexicana?

–Su vigencia se debe a que no ha pedido calidad y lo hace muy bien en su equipo, el Atlas de Guadalajara. Mientras siga a ese nivel es muy difícil que salga de la selección. Y para el grupo es muy importante. Es un líder natural. Todos le tienen mucho respeto, por el profesionalismo que lo caracteriza. Todos los jugadores le dicen ‘Kaiser’ o ‘Patrón’, le tienen un gran respeto. Lo ven como un símbolo. Y además de que le tienen mucho respeto, Rafa entra en las bromas y cae muy bien a todo el grupo. Esas son las claves de su permanencia en el ‘Tri’.

“Rafa Márquez es un líder natural, todos lo ven como un símbolo”, dijo Miguel Herrera a Infobae

“Rafa Márquez es un líder natural, todos lo ven como un símbolo”, dijo Miguel Herrera a Infobae

–¿Existe alguien capaz de tomar su lugar de líder cuando se retire?

–Me inclinaría por Andrés Guardado o Héctor Moreno. Ellos podrían ser los estandartes de este equipo. De todas formas, creo que todos los jugadores actuales de México tienen personalidad, tienen su forma de pensar y de liderar. Cualquiera podría hacerlo. Dependerá también de quién esté a cargo de la dirección técnica y de lo que hagan ellos con el grupo.

–¿Cuánta importancia tiene el regreso de Carlos Vela a un competición internacional?

–El regreso de Carlos (Vela) a la selección mexicana lo logró yo, pero lamentablemente fue después de la Copa del Mundo de Brasil. Es un jugador muy importante. Para mí es el mejor jugador que tiene actualmente la selección. Técnicamente tiene un potencial impresionante. Creo que es un jugador clave para este equipo y espero que siga disfrutando. Ojalá lleve a México a hacer un gran torneo en la Copa Confederaciones.

–¿Ha dado el salto de calidad el jugador mexicano?

–Ya estamos en el final de ese gran proceso. Hoy en día la mayoría de los mexicanos que van al extranjero ya son llevados como titulares en sus equipos. Falta mucho, porque apenas tenemos 10 o 12 jugadores en Europa y hay países, como Argentina, que tienen como 100 futbolistas en Europa (risas). Ojalá se llegue a dar eso. La Liga MX ha crecido mucho, cada día es más fuerte. La salida de la Copa Libertadores nos quitó roce internacional, pero hay que entender los lineamientos de Conmebol son diferentes a lo de Concacaf. La invitación sigue abierta, espero que México regrese a la competición. Y en los duelos internacionales nos ha ido bien. Hay partidos como el 0-7 con Chile en la Copa Confederaciones que representan un duro revés. Pero esperemos que eso haya quedado en la historia y los jugadores salgan con mayor determinación para lograr mejores resultados.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com