No hubo consenso en la OEA sobre las propuestas por la crisis de Venezuela

El proyecto que exigía al régimen de Nicolás Maduro «reconsiderar» la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente y el «cese de la violencia» no alcanzó los 23 votos necesarios. La otra iniciativa, presentada por San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el Gobierno, apenas tuvo 8 apoyos

Venezuela confirmó que participará en la reunión de la OEA

Venezuela confirmó que participará en la reunión de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) volvió a cerrar una sesión sin consenso sobre los dos proyectos presentados sobre la crisis de Venezuela.



Una de las propuestas presentadas este lunes en Cancún exigía al régimen de Nicolás Maduro «reconsiderar» la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente chavista. La misma fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

La sesión de cancilleres de la OEA se llevó a cabo en Cancún

La sesión de cancilleres de la OEA se llevó a cabo en Cancún

Tras la votación, los cancilleres de los países más críticos como Estados Unidos, México y Chile, entre otros, lamentaron el resultado y pidieron mantener abierto los canales de diálogo para ayudar el golpeado pueblo venezolano.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres fue la continuidad de la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

La OEA no alcanzó un acuerdo sobre los proyectos presentados por la crisis venezolana

La OEA no alcanzó un acuerdo sobre los proyectos presentados por la crisis venezolana

Qué establecía el proyecto más crítico

El punto clave de uno de los documentos sometidos a votación pedía al gobierno de Venezuela reconsiderar «la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, tal y como está concebida actualmente».

El texto también llamaba «al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes» en el país.

Desde hace 80 días el país caribeño se ha visto sacudido por una ola de manifestaciones en contra del régimen chavista, que ha reprimido brutalmente a la población civil movilizada pacíficamente. Este lunes, mientras los países de la OEA buscaban un acuerdo, se registró la muerte 91 desde el comienzo de las protestas en abril.

El documento exigía además el «absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado«.

El documento exigía el cese de la violencia en Venezuela (Reuters)

El documento exigía el cese de la violencia en Venezuela (Reuters)

Asimismo, llamaba «a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación».

Los miembros del bloque regional también pidieron al Gobierno de Venezuela que reconsidere su decisión de retirarse de la OEA, algo que solicitó el 28 de abril tras convocarse la reunión de cancilleres sobre su crisis, pero que no será efectivo hasta 2019.

El texto declaraba su apoyo al llamado del Papa a la «implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela».

LEA MÁS:

 

Fuente: infobae.com