ONU: cientos de muertos y heridos en asedio de Mosul

La ONU estima que entre 100.000 y 150.000 civiles siguen atrapados dentro de la Ciudad Vieja, una semana después de que las tropas iraquíes lanzaran un asalto para expulsar al EI de Mosul.

Cientos de civiles murieron y resultaron heridos en la ofensiva para expulsar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) de su último bastión en Mosul, en el norte de Irak, informó hoy (24.06.2017) una fuente de la ONU.



«Los combates son muy intensos en la Ciudad Vieja y los civiles sufren un riesgo extremo casi inimaginable. Hay informaciones de que  miles, quizá incluso decenas de miles de personas están siendo utilizadas como escudos humanos», dijo la coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande. «Cientos de civiles, entre ellos niños, son blanco de disparos», añadió en un comunicado.

Ver el video 02:57

Ejército iraquí avanza en la reconquista de Mosul

700.000 desplazados

Por su parte, el Ministerio de Migración iraquí informó hoy que el número de desplazados del oeste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, supera ya los 700.000 desde el comienzo de la ofensiva en la mitad occidental el pasado 19 de febrero para expulsar de la urbe al EI.

El titular de la cartera, Yasem Mohamad al Yaf, detalló en un comunicado que unos 10.000 ciudadanos iraquíes se vieron obligados a dejar sus hogares en los pasados días, cuando comenzó la fase final de la ofensiva en el casco antiguo de la urbe, que tiene como fin liberar por completo la ciudad.

Los extremistas siguen atrincherados en las últimas calles que controlan en la zona histórica de la ciudad, la batalla más compleja para las fuerzas iraquíes por la afluencia de civiles en el área y por las estrechez de sus calles, que no permite la entrada de blindados. 

FEW (dpa, EFE)

Fuente: www.dw.com