Recep Tayyip Erdogan calificó de «inhumano» el aislamiento de Qatar por parte de sus vecinos en el Golfo

El presidente de Turquía dijo que se está cometiendo un error y que «va contra los valores islámicos». Llamó a la influyente Arabia Saudita a presentar un programa para solucionar la crisis

El mandatario turco cree que Arabia Saudita debe liderar la resolución de la crisis (AFP)

El mandatario turco cree que Arabia Saudita debe liderar la resolución de la crisis (AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó este martes de «inhumano» el aislamiento diplomático de Qatar por parte de sus vecinos del Golfo Pérsico y pidió a Arabia Saudita que dé un programa para solucionar esta crisis.



«Se está cometiendo un grave error en Qatar, aislar una nación es inhumano y va contra los valores islámicos. Es como si se aplicara la pena de muerte en Qatar», declaró el mandatario, según el diario turco Hürriyet.

«Creo que el rey de Arabia Saudita, como figura más influyente del Golfo, debería resolver esta crisis, debería marcar la ruta de los pasos a seguir para solucionarla«, señaló Erdogan en declaraciones recogidas por la agencia Anadolu.

El jefe del Estado hizo ambas declaraciones en una reunión con diputados del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), de tendencia islamista y que él mismo lidera.

El emir de Kuwait y el rey saudita discuten la crisis en el Golfo (Reuters)

El emir de Kuwait y el rey saudita discuten la crisis en el Golfo (Reuters)

El presidente turco también anunció que llevará a cabo este martes un encuentro trilateral por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el emir qatarí, Tamim bin Hamad Al Thani, para intentar resolver esta crisis diplomática.

Además, el ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, anunció el mismo día que Erdogan tratará por teléfono del asunto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en los próximos días.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin, además de Egipto, cortaron el pasado 5 de junio las relaciones diplomáticas con Qatar y han impuesto un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el emirato, al que acusan de complicidad con el terrorismo.

El Parlamento turco aprobó el pasado miércoles enviar más soldados a la base militar que está estableciendo en Qatar, en un claro gesto de apoyo a Doha.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com