Santo Corazón celebra su fiesta patronal

Hubo danza, elección de la reina Kupikixh Churapa, atenciones médicas gratuitas y mucha danza

Juan Pablo Cahuana-EL DEBER



La comunidad Santo Corazón, ubicada al sudeste del departamento de Santa Cruz, en la provincia Ángel Sandóval, celebró durante tres días  la festividad patronal conocida como el Santo Corazón de Jesús. 

Decenas de visitantes llegaron hasta el pueblo para participar de las celebraciones. Entre ellos estuvieron el asambleísta Alcides Villagómez, el subgobernador Matías Gil, el alcalde Fabio López y una comisión de médicos de la capital cruceña que brindó atención gratuita a los pobladores.

La celebración empezó el jueves 22 y se prolongó hasta el sábado. Hubo misa celebrada por el padre Robert Flock, un bando que recorrió las principales calles del pueblo, la elección de la reina Kupikixh Churapa y otras actividades.

Los embarraditos

Una danza que llamó la atención de los presentes fue el de Los Embarraditos. Niños semidesnudos cubiertos de barros, que danzan al ritmo de música autóctona, usando máscaras de cartón.

Representan a los antiguos vivientes de Santo Corazón, una de las últimas misiones jesuíticas. Los ancianos cuenta que los jesuitas encontraron a aborígenes corazoneños viviendo en la selva, sobreviviendo con la caza de animales y la pesca. Al percatarse de los extraños, los indígenas se asustaron y se escondieron en el monte. Los embarraditos dramatizan el miedo y la destreza en la caza de los antepasados.                                  

Fuente: eldeber.com.bo