¡Sorpresa! La gente sí lee artículos periodísticos largos en sus teléfonos

Por Hayley Tsukayama

Según el estudio, el tiempo dedicado a leer activamente un artículo crece gradualmente con su longitud. (IStock)

Según el estudio, el tiempo dedicado a leer activamente un artículo crece gradualmente con su longitud. (IStock)

Aquellos preocupados por el efecto que las pantallas pequeñas puedan estar teniendo en los artículos periodísticos extensos pueden respirar más tranquilos. Para sorpresa de muchos, una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew revela que quienes leen noticias en sus dispositivos móviles le dedican más tiempo a los artículos largos que a los cortos.



Las noticias rápidas y cortas parecerían ideales para los teléfonos inteligentes. Pero la gente que lee en su teléfono tiende a dedicar más tiempo a los artículos de más de 1.000 palabras que a las historias más cortas, según el estudio realizado con usuarios y con la firma de análisis de datos Parse.ly. (Mil palabras equivale aproximadamente a una columna de periódico 30 pulgadas ó 75 cm. Para su referencia, esta nota tiene aproximadamente 580 palabras). Además, los artículos largos obtienen aproximadamente el mismo número de visitantes que los cortos.

Según el estudio, la gente pasa más tiempo explorando historias de 1.000 palabras o más: 123 segundos comparado con 57.1 segundos para notas de entre 101 y 999 palabras. No sólo eso, el tiempo dedicado a leer activamente un artículo crece gradualmente con su longitud.

«Estos hallazgos sugieren que [cuando lee] en pantallas pequeñas el público no se aparta automáticamente de un artículo en un momento determinado, o evita quedarse en un artículo periodístico más largo«, dijo Amy Mitchell, directora de investigación periodística de Pew. «En cambio, el usuario promedio tiende a mantenerse comprometido más allá del punto donde terminaría la lectura de notas más cortas, lo que sugiere que los lectores pueden estar dispuestos a dedicar más tiempo a reportajes más largos».

(Brendon Thorne/Bloomberg News)

(Brendon Thorne/Bloomberg News)

El estudio no aborda el impacto de programas recientes como Facebook Instant Articles, que ofrecen contenidos dentro de la red social. Se ha centrado solamente en artículos incluidos en sitios web de noticias. Tampoco examina si los artículos contienen videos o gráficos.

Los investigadores dijeron que aunque el estudio no es totalmente representativo de todos los medios de comunicación, se esforzaron por abarcar una variedad de tipos de sitios web de noticias: 30 publicaciones, descriptas como «sitios no locales basados en Estados Unidos que producen contenido original de noticias políticas o de interés general».

El conjunto de datos del estudio incluyó un total de 74.840 artículos a los que accedieron al menos 71 millones de visitantes.

El estudio también encontró que, aunque Facebook atrae a muchos más visitantes, Twitter tiende a dirigir a los lectores más comprometidos a los sitios de noticias. En notas largas, el usuario promedio de Twitter pasa 133 segundos en un artículo comparado con los 107 segundos de un lector de Facebook.

%image_alt%

Puede que esto parezca mucho tiempo de lectura pero, tal como señala el estudio, es más largo que el segmento de noticias de televisión local promedio.

El nuevo estudio también ofrece información sobre los hábitos de los usuarios de teléfonos celulares. Las horas de la mañana del fin de semana son cuando la mayoría de la gente tiende a leer por periodos más largos de tiempo; tarde en la noche también tienden a ser un tiempo de lectura clave, pero para un menor número de personas.

El tema del artículo también tiene un efecto en la forma en que se lee: a la gente le gustan los artículos cortos de ciencia, tecnología y política, pero prefieren noticias más extensas cuando se trata de temas internacionales. Y las noticias policiales son siempre, sin falta, las que captan la atención de los lectores por más tiempo.

Fuente: infobae.com