Tiquipaya centra el debate sobre migración

Este martes arranca la Conferencia de los Pueblos, en la que participarán delegaciones de 34 países, para tratar la crisis migratoria mundial. Esperan incidir en la ONU

El presidente Evo Morales inspeccionó los ambientes donde se desarrollará la Conferencia de los Pueblos. (Foto: Freddy Zarco / ABI)

ABI

Bolivia comenzó este martes el debate sobre la mayor crisis migratoria en el planeta en busca de propuestas para establecer un mundo sin muros y una ciudadanía universal, informó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras.

“Bolivia nuevamente está en la vitrina de la atención mundial, hoy con una temática que hace referencia y que toma en cuenta un drama humano. La mayor crisis migratoria hoy día se analiza en Bolivia”, dijo.

Según imágenes del canal estatal, delegados y representantes de varios países ingresaron a los ambientes de la Universidad del Valle en la localidad Tiquipaya (Cochabamba), donde se desarrolla la “Conferencia Mundial de los Pueblos, por un mundo sin muros y una ciudadanía universal”, desde las 07:00 de este martes.

Almedras dijo que hasta el lunes por la noche se registraron a 800 representantes de organizaciones y movimientos sociales de 34 países de 4 continentes y 3.000 representantes de Bolivia.

La autoridad aseguró que las propuestas que broten de ese evento incidirán en el sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional para fortalecer la defensa y los derechos de los migrantes en el mundo.

La Conferencia de Tiquipaya fue convocada luego que la administración del presidente de Estados Unidos, Donad Trump, materializara como política de Estado la expulsión de migrantes, señala la agencia oficial de noticias, ABI.

Agenda

La inauguración de la Conferencia de Tiquipaya comenzará a las 09:30 locales del martes con palabras de bienvenida por parte del representante de los trabajadores petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, que hablará en nombre de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

Luego se dirigirá a los asistentes una representante de la población afroamericana en Estados Unidos, Opal Tometi, además de delegados de organismos internacionales, como de las Naciones Unidas.

También dijo que se emitirá el vídeo de salutación que envió su santidad, el papa Francisco, para la inauguración del evento internacional, que cerrará con palabras del presidente Evo Morales.

Según estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2015 murieron 3.771 personas en su intento de cruzar el mar Mediterráneo que conecta Europa, parte de Asia y Africa, para escapar de la guerra, poniendo de manifiesto una de las mayores crisis migratorias desde de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Aquellos que logran cruzar el mar son nuevamente víctimas, pues se encuentran con muros legales y físicos que desconocen sus derechos humanos.

El Deber

Categorías Política