Un país sudamericano ha perdido la mitad de sus glaciares en medio siglo

Un país sudamericano ha perdido la mitad de sus glaciares en medio siglo

Un reciente estudio revela que esta nación andina ha visto afectadas sus fuentes hídricas producto del calentamiento global.



El Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) de Perú realiza periódicamente un Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas. En su informe más reciente da cuenta de que desde 1970 hasta la actualidad el país ha perdido el 42% de sus glaciares.

No obstante, un estudio anterior –de 2014– había realizado la medición desde 1962 y apuntaba que en ese período de tiempo se había perdido un 57%. 

El director de Investigación y Gestión del Conocimiento de Inaigem, Ricardo Villanueva, declaró al diario ‘El Comercio’ que se trata de «un impacto muy significativo actual y futuro» sobre «la disponibilidad de recursos hídricos, las actividades económicas y la disposición de agua para la población».

Para dar dimensión concreta a su planteamiento, Villanueva explicó que «se calcula que el volumen del agua que ha fluido hacia el mar por este deshielo» es equivalente a «3.000 millones de metros cúbicos«. Es decir, la cantidad necesaria para abastecer a «la población de Lima durante 5 años».

Actualmente no existe infraestructura para aprovechar el agua que se pierde producto del deshielo. Es por eso por lo que el especialista solicitó a las autoridades tomar medidas al respecto. Hay que tener en cuenta que, de acuerdo al Inaigem, para 2100 ya no quedarán glaciares en Perú. Será necesario entonces realizar obra para desviar el agua de la cuenca del Río Amazonas y así abastecer a la población costera, que representa el 55% del total.

Fuente: actualidad.rt.com