YPFB ahora encarará una ‘política austera’

Sector. Luis Sánchez indicó que la prioridad de la estatal es la exploración a nivel nacional.



Ref. Fotografia: Autoridad. Se continuará el plan de cambio de matriz energética.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró que su cartera comenzó la reestructuración en el sector y definió una política de austeridad, ante la baja del precio del petróleo. 



Priorizan la optimización de los recursos. «Ya comenzamos prácticamente la austeridad en Yacimientos Pretolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a partir de ahora, la nueva política hidrocarburífera es la optimización de recursos, para lograr con eficiencia mayores y mejores objetivos posibles», afirmó el funcionario a los periodistas en La Paz.

Asimismo, Sánchez indicó que la reestructuración obedece a las oscilaciones internacionales del crudo, «estamos reestructurando el sector en función al contexto internacional de precios del petróleo», dijo.

La política de austeridad es producto de la instructiva que realizó el presidente Evo Morales, quien solicitó, el pasado 15 de junio, a su ministro de Hidrocarburos aplicar restricciones en gastos y profundizar la exploración.

Descartan una 'crisis'. Morales reconoció en aquella oportunidad, que la baja del precio de petróleo, al que está indexado el coste del gas natural que exporta Bolivia, supone un problema económico, sin embargo descartó que genere crisis ya que, a su juicio, su gestión supo encarar programas anticrisis. Indicaron que dentro de las acciones inmediatas en la política de austeridad está la de dar prioridad a proyectos de exploración a nivel nacional.

Fuente: eldia.com.bo