Aprehenden y destituyen a fiscal de Oruro

El investigador habría favorecido a otra integrante del Ministerio Público que fue enviada a la cárcel. Una investigación interna evidenció las irregularidades dentro su accionar

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



El Ministerio Público ordenó la aprehensión del Fiscal Departamental de Oruro, Franz Ochoa Yucra, por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Gerardo Gutiérrez, Director Nacional Anticorrupción, mencionó que la determinación fue tomada tras un proceso investigativo desarrollado por el área de seguimiento en persecución de delitos de corrupción.

«Se ha tomado la determinación al existir elementos de convicción que evidencia la existencia de irregularidades en el accionar del Fiscal Departamental de Oruro que aprovechando su cargo favoreció a la exfiscal de Materia, Lourdes Rivera, actualmente recluida en la cárcel de San Pedro», explicó.

Sostuvo también que «Ochoa Yucra provechando las funciones que ejerce obtuvo beneficios para una tercera persona haciendo que se expida una certificación médico forense en favor de la exfiscal».

El Fiscal General de Estado en suplencia legal; Roberto Ramírez, procedió con la inmediata destitución de Franz Ochoa como Fiscal Departamental de Oruro para su procesamiento penal correspondiente.

Se inició con la investigación de una resolución de sobreseimiento que favoreció a integrantes de una banda delincuencial que fue firmada por la exfiscal Lourdes Rivera y redactada por el abogado Ever Froilán Ochoa Yucra (hermano de Fiscal Departamental).

Fuente: eldeber.com.bo