Campesinos de Cochabamba deciden apoyar a cocaleros y ampliar el bloqueo de Colomi a otras zonas

La Federación de Campesinos de Cochabamba se reunió en una ampliado este miércoles en la noche y determinó exigir al Gobierno la instalación de una mesa de diálogo con los cocaleros movilizados en la localidad de Colomi en demanda de un cupo de 700 hectáreas de coca.



Bloqueo en la localidad de Colomi.

Bloqueo en la localidad de Colomi. Foto: Fernando Cartagena

 

El bloqueo carretero que protagonizan cocaleros en demanda de 700 hactáreas para sus plantaciones lleva cinco días en Colomi, en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, y tiende a agudizarse por el respaldo que recibieron la noche de este miércoles en un ampliado de la Federación de Campesinos de Cochabamba.

El encuentro decidió exigir la instalación de una mesa de diálogo hasta la tarde de este viernes, bajo amenaza de extender la protesta a las 16 provincias, y el inmediato esclarecimiento de la muerte de Samuel Vallejos, cuyo cadaver fue encontrado la noche del martes, horas después de un enfrenbtamiento entre movilizados y efectivos de la Policía Boliviana.

Productores de coca de Colomi, Tiraque, Pocona, Pojo y Cocapata iniciaron la medida de presión el domingo en demanda de un cupo de 700 hectáreas de coca de las 7.700 fijadas para el trópico de Cochabamba en la Ley de la Coca. El lunes la Policía levantó la protesa, pero los movilizados la retomaron un día después.

El conflicto se agudizó tras la muerte de Vallejos en circunstancias aún no esclarecidas, aunque se estableció en un informe pericial que el deceso no fue consecuencia de un impacto de bala.

Cientos de motorizados se encuentran parados en ambos lados de carretera. Muchas personas pasan a pie el bloqueo para continuar su viaje hasta su destino. En Cochabamba fueron suspendidas las salidas hasta Santa Cruz.

“Hemos estado las 16 provincias y se ha hecho un arduo debate. Se han solidarizado de acuerdo a los informes para continuar con los bloqueos de caminos hasta ser escuchados. Las bases dicen que debe haber diálogo hasta mañana en la tarde (hoy), si no se da vamos pedir la renuncia del ministro (de Desarrollo Rural, César Cocarico)”, explicó el dirigente Grover Olivera en declaraciones a la la red ATB.

La noche del miércoles, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la muerte de Vallejos no se debió a un arma de fuego y dijo que esa versión es utilizada con la intención de manipular y alarmar a las centrales campesinas.

Vallejos era mecánico y no formaba parte de la movilización cocalera, pero tras su muerte los habitantes de Colomi se sumaron a la protesta iniciada el domingo por los productores cocaleros.

El ampliado campesino decidió además exigir el respeto a las 700 hectáreas de coca para Colomi, Tiraque, Pocona, Pojo y Cocapata, además de vetar la comercialización de la coca del Chapare en Cochabamba, el repliegue policial de los puntos de bloqueo, diálogo inmediato, liberación de detenidos y el esclarecimiento de la muerte de quien consideran “caído en defensa de la coca”. Determinaron, además, mantener el bloqueo hasta la atención de sus demandas.

La Ley General de la Coca establece la existencia legal de hasta 22.000 hectáreas en Bolivia. Para el departamento de La Paz se reconoce una superficie total de hasta 14.300 hectáreas, mientras para Cochabamba una superficie total de hasta 7.700 hectáreas. La norma reemplazó en parte a la ley 1.008, que solo reconocía 12.000 hectáreas en la zona tradicional de los Yungas paceños.

La interrupción del tránsito vehicular afecta tanto a la carretera nueva como a la antigua Cochabamba-Santa Cruz, vía troncal de comunicación en Bolivia.

Cocarico anticipó ayer que el Gobierno no reconocerá como productores de coca al grupo de personas que bloquea en Colomi, porque están fuera del cordón legal de cultivo.

“Los que se están movilizando no son productores de hoja de coca, por tanto ni en el futuro vamos a negociar con ellos para darles hectáreas de producción. Sería irracional, estaríamos dando lugar a que nuevos sectores se incorporen como productores de la coca”, afirmó. (20/07/2017)

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz