Captan con detalle una de las explosiones más deslumbrantes del universo

Captan con detalle una de las explosiones más deslumbrantes del universo

Los datos obtenidos por los científicos podrían ayudar a entender la formación de los agujeros negros.



Un equipo internacional de investigadores ha captado con una nitidez  sin precedentes un brote de rayos gamma, uno de los tipos más potentes de explosión que se dan en el universo. El estudio de la observación ha sido publicado en la revista ‘Nature‘.

Según el portal Gizmodo, la explosión, denominada GRB 160625B, fue detectada por telescopios en junio de 2016 a 9.000 millones de años luz de la Tierra, y era tan brillante que podría haberse observado con binoculares. El posible origen del brote de rayos gamma es un agujero negro, destaca el medio.

Telescopios como el de Rayos Gamma Fermi, el Large Area Telescope de la NASA, o el MASTER-IAC ubicado en Tenerife, monitorearon el fenómeno espacial y recabaron datos importantes. Según el portal, se trata de un nuevo tipo de observación que podría ayudar a los científicos a entender exactamente lo que causa estas explosiones masivas y proporcionar información sobre la formación de los agujeros negros.

Una de los datos observados más interesantes fue la aparente polarización de la luz óptica de la explosión. Los investigadores opinan que esta luz se habría originado a partir de los chorros colimados de partículas arrojadas por un agujero negro joven. En este contexto, su naturaleza polarizada significa que el área alrededor del agujero negro podría haber tenido un campo magnético fuerte, información esencial presente en las teorías, pero no constatada en las observaciones, indicó al medio la investigadora de la NASA Eleonora Troja.

Por su parte, el astrónomo Nissim Fraija, de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala a Gizmodo que lo «emocionante» que resulta aprender aspectos de la estructura del campo magnético «en una etapa temprana del chorro» procedente del agujero negro.

Fuente: actualidad.rt.com