Central Obrera Boliviana deja por ahora en suspenso las protestas

AMPLIADO EN SUCRE. LOS TRABAJADORES ESPERAN UNA RESPUESTA DEL GOBIERNOAMPLIADO. Una imagen del ampliado nacional de la COB, que se desarrolló en la Federación de Fabriles de Chuquisaca.AMPLIADO. Una imagen del ampliado nacional de la COB, que se desarrolló en la Federación de Fabriles de Chuquisaca.

La COB esperará una nueva señal del Gobierno. Si no recibe una respuesta positiva, organizará nuevas movilizaciones junto con las juntas vecinales del país, según adelantó la dirigencia.

La respuesta de la COB a la negativa del Gobierno de dejar sin efecto el alza eléctrica no fue dura. Sin embargo, el ampliado que se desarrolló ayer en Sucre autorizó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que llame a retomar las protestas cuando lo considere necesario. Por ahora, los trabajadores sindicalizados continúan en estado de emergencia.El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, tras el ampliado que tuvo lugar en la Federación de Fabriles de Chuquisaca, sostuvo que el alza en el costo de la electricidad, que este año alcanza a un 3%, afectará a «todos los bolivianos y trabajadores de a pie» y tendrá «un efecto multiplicador» en la economía. Todo se mueve con «base en la energía eléctrica», agregó.Por lo mismo, dijo que el ampliado, tras un «amplio debate», determinó que se declare «estado de emergencia» en la COB y que las «movilizaciones» se activen, en caso de que el Gobierno no atienda su demanda.Mitma agregó que el CEN coordinará acciones con las juntas vecinales del país, en caso de que las movilizaciones contra el Gobierno sean necesarias.El ampliado, por otra parte, también rechazó la supuesta intención del Gobierno de dividir a los trabajadores, apoyando la creación de dirigencias paralelas.En otro orden, exigió al Gobierno que inicie de manera inmediata las modificaciones a la Ley de Pensiones, que tienen que ver con las fuentes de financiamiento para el fondo solidario.ACCIÓN POPULARLa COB también se declaró en emergencia debido a la vigencia de la acción popular que penaliza el paro médico, actualmente en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Tras su ampliado en Sucre, la dirigencia sostuvo una reunión con el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, donde exigió celeridad en la resolución de la causa. Valencia respondió que el caso ya fue sorteado y que la resolución se encuentra en el plazo procesal previsto.Correo del Sur / Sucre