Chile solicita que Bolivia deje de politizar los casos

El Gobierno de la vecina nación emitió un comunicado. Ayer, el presidente acusó a la administración chilena de vulnerar las normas de La Haya. Crece la tensión bilateral

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



Mediante un comunicado, el Gobierno de Chile solicita que Bolivia «deje de politizar los casos en cuestión», en referencia a los dos litigios que ambos países afrontan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El pronunciamiento surge ante las palabras del presidente Evo Morales, que ayer acusó a la vecina nación de vulnerar las disposiciones reglamentarias de la instancia internacional al adelantar criterios sobre el contenido de su memoria respecto a las aguas del Silala. 

Conoce más I Ven que Muñoz imprime radicalidad y desprecio a Bolivia

«Quien no respeta las reglas de la Corte y los principios de la buena administración de justicia es el Gobierno de Bolivia, quien, contradiciendo esas reglas, ha llevado reiteradamente el caso sobre «obligación de negociar acceso al Océano Pacífico» a diversos y numerosos foros internacionales, elaborando incluso un libro detallado con los argumentos de su memoria. Cuando un caso está ante la Corte Internacional de Justicia no es correcto llevarlo a foros distintos de la Corte», dice el texto.

Supone además que «en adelante, el Gobierno de Bolivia respetará las normas de la Corte y dejará de ventilar el caso en foros internacionales». 

Lea también I Muñoz sonríe al escuchar Marcha Naval de Bolivia

Concluye señalando que «el Gobierno de Chile espera que el Gobierno de Bolivia cese el doble discurso y la hostilidad creciente hacia nuestro país» y aboga para que «se limite a presentar argumentos en la Corte Internacional de Justicia, respetando plenamente las reglas de este tribunal para la solución pacífica de las controversias realmente existentes».

Fuente: eldeber.com.bo