China envía destructores y cazas para advertir a un buque de EE.UU. en las aguas en disputa

China envía destructores y cazas para advertir a un buque de EE.UU. en las aguas en disputa

Destructor estadounidense USS Stethem

El destructor estadounidense USS Stethem navegó cerca de las islas en disputa en el mar de la China Meridional, algo que Pekín considera una violación grave de su soberanía.



El Ministerio chino de Exteriores acusa a EE.UU. de violación grave de su soberanía y de la ley internacional, debido al paso de su destructor USS Stethem por las aguas territoriales de las islas en disputa en el mar de la China Meridional. Se trata de las islas Paracelso que se disputan Vietnam, China y Taiwán y que Pekín considera suyas.

Tras el incidente ocurrido este domingo, Pekín desplegó de inmediato sus cazas y buques de guerra para que «adviertan» al destructor estadounidense y lo «saquen» de la zona, reza un comunicado de la cancillería china, citado por RIA Novosti.

Provocaciones por libre navegación

EE.UU. lleva a cabo ocasionalmente las llamadas «operaciones de libre navegación», consistentes en enviar sus buques de guerra a navegar dentro de las 12 millas náuticas de las numerosas islas en disputa que hay en los mares de la China Meridional y Oriental, lo que provoca el consiguiente enfado de Pekín.

La de este domingo es la segunda operación de libre navegación de Washington durante el mandato de Donald Trump.

Pese a su postura abiertamente hostil hacia Pekín durante su campaña electoral, Trump se ha mostrado mucho más flexible en los primeros meses de su presidencia, aparentemente interesado en llegar a un acuerdo con China para que ayude a contener a Corea del Norte.

Sin embargo, la Casa Blanca cambió de postura esta semana, ejerciendo presión a Pekín en varios frentes. Así, impuso nuevas sanciones contra varios ciudadanos, un banco y una empresa china, concluyó un acuerdo de venta de armas a Taiwán, y ahora ha enviado su buque hacia las islas en disputa.

Fuente: actualidad.rt.com