Hay un dicho popular que reza: “La verdad duele”, y este parece aplicarse al presidente norteamericano Donald Trump y a su reciente participación en la Cumbre del G-20, que este año tuvo lugar los días 7 y 8 de julio en la ciudad de Hamburgo en Alemania. Específicamente, después que el periodista australiano Chris Uhlmann, uno de los analistas políticos más experimentados de ese país, ofreciera un resumen de la cumbre y de la participación del llamado ‘líder del mundo libre’.

Chris Uhlmann, editor político de Australian Broadcasting Corporation, describió a Trump como un personaje ermitaño y difícil en la cumbre de líderes del G20.

El análisis, publicado en el programa político de ABC Insiders, ha sido visto miles de veces en todo el mundo, y ha sorprendido -no muy gratamente- a comentaristas políticos estadounidenses afines a la retórica del presidente norteamericano.

Uno de los aspectos que más resalta de las afirmaciones de Ulhmann es su perfil marcadamente conservador, lo que siempre llevó a pensar que su análisis sería menos agresivo y duro en relación a la participación de Donald Trump en esta cumbre en la que se trataron temas bastante álgidos como la crisis migratoria a nivel mundial y la respuesta del G-20 frente a las acciones llevadas a cabo por Corea del Norte, después de que esta nación hiciera pruebas con misiles intercontinentales.

%image_alt%

Donald Trump “ladra” en 140 caracteres

En el vídeo del periodista Ulhmann no hay detalle que se le escape sobre la “penosa” participación del presidente norteamericano en esta cumbre, en la que se le vio perdido, incómodo y completamente incapaz de generar relaciones diplomáticas con otros mandatarios, a excepción de una amistosa conversación con Vladimir Putin.

Según palabras de Ulhmann, Trump fue torpe frente a las intenciones de varios líderes de intentar trabajar con él. Además, planteó un par de preguntas que muchos se han hecho durante estos dos días de cumbre: ¿Dónde están las declaraciones condenando las actividades de Corea del Norte? y ¿Dónde está la presión que supuestamente haría sobre Rusia y China en relación a este suceso?

El periodista también afirmó que lo único que ha logrado Trump es debilitar su fama y llevar a su nación al escarnio público y que finalmente conseguirá aislarla y disminuir su influencia. Además, afirmó con dureza que lo único que sabe hacer Trump es “ladrar en 140 caracteres”, malgastando sus días como presidente al pasar horas en Twitter arremetiendo contra instituciones, personalidades de la farándula y la prensa libre (esto último en referencia al polémico tweet en el que se ve a Trump luchando contra CNN).

Ivanka sustituye a su padre en el G-20

Para lanzar más leña al fuego, la hija de Donald Trump, Ivanka Trump, también participó en la cumbre del G-20.

En una movida considerada por la prensa internacional como nepotismo claro y simple, la hija de mandatario sustituyó a su padre en dos ocasiones durante la cumbre.

Es habitual que los mandatarios sean acompañados por una figura diplomática de su gobierno durante este tipo de eventos. La función principal es la de sustituir al mandatario en caso de que éste último deba ausentarse en algún momento. Normalmente, esta figura es un miembro del gobierno y debe ser una persona con cierta experiencia a nivel político y diplomático.

En el caso de Ivanka Trump, ésta sustituyó a su padre mientras éste asistía a reuniones bilaterales. Fue muy notable su participación durante el segundo día, específicamente, en la reunión sobre ‘África, Inmigración y Salud’, en la que muchos analistas afirmaron que se trató de una decisión para cuidar la imagen del presidente ante su postura frente a la inmigración y el mundo islámico. #Cumbre G-20#Donal Trump en el G-20#Corea del Norte y misiles intercontinentales

Fuente: blastingnews