El Estado Islámico capturó y asesinó a dos periodistas en el sur de Mosul

Otro reportero que estaba atrapado en el pueblo Imam Gharbi pudo ser rescatado por las tropas iraquíes. «La situación es muy peligrosa a mi alrededor», advirtió un corresponsal de la cadena Hona Salaheddin

%image_alt%

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) mató a dos periodistas iraquíes que trabajaban para la cadena de televisión Hona Salaheddin en una localidad en el sur de Mosul, anunció la emisora este viernes en un comunicado.



En cambio, otro periodista que estaba atrapado en el pueblo pudo ser rescatado por las fuerzas de seguridad el viernes.

La cadena no precisó la fecha de los asesinatos. El grupo extremista se infiltró a inicios de esta semana en la localidad de Imam Gharbi, de donde las fuerzas iraquíes intentan expulsarlos, según responsables militares.

«Los compañeros Harb Hazaa al Dulaimi, corresponsal del canal Hona Salaheddin, y Sudad al Duri, el camarógrafo de la misma televisión, fueron martirizados en Imam Gharbi», dijo el canal.

Mustafa Wahadi, otro corresponsal de la cadena iraquí, se había quedado atrapado en el pueblo con unos policías. «La situación es muy peligrosa a mi alrededor» y el grupo ISIS «está muy cerca», escribió en su página de Facebook.

Por la noche, el brigada general Saad Maan, vocero del ministerio de Interior, anunció que Wahadi había sido rescatado. «Las fuerzas de seguridad pudieron liberar a los periodistas atrapados en el pueblo y a los policías que estaban con ellos», indicó, sin precisar más.

En 2016, Irak estaba entre los tres países más peligrosos para los periodistas, por cuarto año consecutivo, según el Comité para la Protección de Periodistas.

La localidad de Imam Gharbi se encuentra a 60 km al sur de Mosul, cerca del río Tigris. No lejos de allí, del otro lado del río, se encuentra una zona en manos del grupo ISIS; una área que las fuerzas iraquíes no atacaron durante su ofensiva contra Mosul, en octubre.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com