Evo sobre EEUU y Chile: «Entrenan para seguir invadiendo»

Desde el sábado se realizan simulacros conjuntos entre las fuerzas navales de EEUU y Chile en las costas sudamericanas. Evo Morales criticó estos ejercicios

Pablo Cambara



El presidente de Bolivia Evo Morales, criticó este domingo a través de su cuenta de Twiter, las maniobras militares conjuntas Teamwork South 2017 que Estados Unidos realiza en las costas de Chile, país al que calificó de «pequeño Israel de Sudamérica».»Imperio militar y el pequeño Israel de Sudamérica entrenando para seguir invadiendo pueblos pacíficos», escribió Morales haciendo una nueva alusión al vecino país con quien mantiene diferencias ahondadas recientemente con las demandas ante La Haya por las aguas del Silala y una salida soberana al Océano Pacífico.

Morales escribió además: «EEUU-Chile con operaciones navales Teamwork South 2017: Las colonias aprendiendo de sus amos«.

Bolivia y Chile carecen de embajadores desde 1978 al fracasar un intento de resolver el reclamo boliviano de una salida soberana al mar, mientras que Morales expulsó en 2008 de su país al embajador estadounidense, acusándole de fomentar un complot en su contra.

El mandatario boliviano agregó: «Maniobras conjuntas Teamwork South 2017: Cuando los hermanos aprenden juntos a matar. El Caín de Sudamérica en el juego perfecto«.

Tropas de la Cuarta Flota de las Fuerzas Navales del Comando Sur de Estados Unidos, dirigidas por el contraalmirante estadounidense Sean Buck, participan desde el sábado en simulacros conjuntos en las costas chilenas, en conmemoración del centenario de la fuerza submarina de Chile.

Las maniobras incluyen al destructor estadounidense de misiles guiados USS Chafee (DDG90), que porta dos helicópteros navales MH-60R del escuadrón HSM-37, un submarino de ataque rápido y dos aeronaves de patrulla marítima P-8A Orion, según un reporte del Comando Sur estadounidense.

Bolivia y Chile mantienen abiertas sendas demandas ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La Paz por su centenario reclamo marítimo por un acceso soberano al mar y Santiago por el uso de las aguas fronterizas del manantial Silala.

Fuente: eldeber.com.bo