G20: primera gran protesta contra la cumbre

Las primeras manifestaciones contra la cumbre del G20 que se celebrará en Hamburgo el 7 y el 8 de julio se han centrado este domingo (2.7.2017) en llamamientos a luchar de forma más eficaz contra el calentamiento global.

Miles de personas tomaron las calles de Hamburgo este domingo (2.7.2017) para protestar contra las políticas de los Estados que conforman el Grupo de los Veinte (G20) y cuyos mandatarios se reunirán en esa ciudad alemana el 7 y el 8 de julio. Las primeras manifestaciones rechazo a esa cumbre se centraron en llamamientos a luchar de forma más eficaz contra el calentamiento global.



Desafiando una llovizna intermitente y temperaturas que no superaban los 20 grados, los manifestantes marcharon pacíficamente por las calles céntricas de la urbe hanseática. La Policía cifró el número de participantes en unos 8.000, mientras que los organizadores estimaron que fueron unos 18.000. Inicialmente se esperaban varias decenas de miles de personas.

Protesta pacífica

Paralelamente, unas 120 canoas y botes de remo poblaron el lago que forma el río Alster en el centro de Hamburgo. Muchas familias con niños participaron en la marcha en la que se vieron pancartas con inscripciones como «El planeta Tierra primero” o «A luchar contra la pobreza”. La organización ambientalista Greenpeace es una de las organizadoras de la protesta.

Protestwelle gegen den G20 Gipfel (picture-alliance/dpa/A. Heimken)

Protesta en las calles y en el Alster.

La gerente de Greenpeace Alemania, Sweelin Heuss, tachó de hipócrita a la canciller alemana, Angela Merkel, alegando que por una parte se queja de la salida de Estados Unidos del acuerdo de protección del clima de París y por la otra permite que 40 por ciento de la electricidad de Alemania sea generada por carbón fósil. «Acá

no necesitamos declaraciones, sino hechos”, dijo Heuss.

Alianza de amplia base

Los oradores también fustigaron los planes para la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Japón. La primera gran manifestación, una autodenominada «Ola de protesta colorida, pacífica y creativa” en favor de la protección del clima, la justicia social y la democracia, fue convocada por una alianza de organizaciones ambientalistas, de protección al consumidor, agrarias, sindicales, de derechos cívicos y eclesiásticas.

El tribunal de lo contencioso administrativo de Hamburgo autorizó la instalación de un campamento de protesta contra la cumbre en un parque de la ciudad. Pese a ello, según informaciones de la revista Der Spiegel, la policía no ha permitido todavía la instalación de tiendas de campaña y sostiene que aún ha de estudiar si el campamento es compatible con el dispositivo de seguridad de la ciudad.

ERC ( EFE / dpa )

Fuente: www.dw.com