Habilitan a 24 postulantes al Consejo y 23 al Agroambiental

La nómina será remitida al presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, para que pueda convocar a sesión.

Erbol



La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa concluyó este domingo su trabajo de selección de postulantes y habilitó una lista de 24 candidatos para el cargo de tres miembros del Consejo de la Magistratura y 23 para cinco plazas en el Tribunal Agroambiental.

La nómina será remitida al presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, para que pueda convocar a sesión de Asamblea, donde el oficialismo tiene mayoría para elegir a los candidatos que irán a la elección judicial el próximo 22 de octubre.

El presidente de la Comisión, Milton Barón, dijo que de los 185 inscritos para ambas entidades del Órgano Judicial, 47 fueron habilitados, equivalente al 24.4%, lo que demuestra según afirmó que el 76% quedó en el camino.

«Yo diría que ésta ha sido una prueba más dura que el Dakar, graficó el senador oficialista al indicar que ese nivel de inhabilitados desvirtúa aquellas afirmaciones de la oposición en sentido que las evaluaciones fueron sencillas.

Precisó que para el Consejo de la Magistratura había 119 inscritos, de los cuales 95 quedaron inhabilitados y sólo pasaron las pruebas 24 de los cuales 18 son hombres y 6 mujeres. Dos indígenas varones y uno mujer indígena.

imagen
 

Para el Tribunal Agroambiental, había 65 postulantes. 43 quedaron inhabilitados, y sólo llegan a la Asamblea 23, de los cuales 15 son hombres y 8 mujeres. 15 son hombres indígenas y 2 mujeres indígenas.

imagen
 

Dijo que se cumple el criterio de paridad y el cupo indígena, porque hay suficientes mujeres y candidatos indígenas. El informe de la Comisión Mixta fue aprobado por unanimidad entre oficialistas y opositores que elevarán informe a la Asamblea para la selección final de los candidatos.

Fuente: paginasiete.bo