Loza: «El tema coca tiene nombre y apellido… es de las seis federaciones»

Leonardo Loza, dirigente cocalero, aseveró hoy que «el tema coca no está en discusión» y rechazó el pedido querealizan los productores de coca de Cocapata, Tiraque, Pojo y Pocona en el sector de Colomi,entre la carretera CochabambaSanta Cruz, quienes exigen ser incluidos en la Ley General de la Coca.
«El tema coca, tiene nombre y apellido, el tema coca es de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y estoy seguro, así como algunos de nuestros ministros expresaban y lo expresamos nosotros como productores de la hoja de coca del trópico de Cochabamba, el tema coca no está en discusión, no está en debate, no esta consideración. Ya está considerado las 22.000 hectáreas de coca de acuerdo a la última ley de Coca», manifestó Loza.
Detalló que el pueblo boliviano no va a seguir expandiendo zonas de producción de la hoja de coca, y recordó que hace 30 años se movilizaron para hacer respetar la hoja de coca. «Donde estaban esos compañeros cuando nosotros con sangre, con muertos, con heridos, con pelea hemos defendido y nos hemos hecho respetar con los neoliberales. Ahora se consideran ancestrales, por eso digo no podemos ser tan aprovechadores, ni oportunistas de la sencillez de nuestro Gobierno hacia el pueblo boliviano».
El dirigente explicó que como verdaderos productores de la hoja de coca, se encuentran preocupados por los últimos acontecimientos y lamentan lo que ocurre debido a que algunos dirigentesmienten.
«No nos prestaremos a ninguna provocación, pero pedimos a nuestros dirigentes no mentir, no engañar ni mucho menos llamar a más conflictos y evitar enfrentamientos entre compañeros. En lugar de llamar a la confrontación, deberían llamar a la unidad».

Fuente: opinion.com.bo