Se sopesan nuevas sanciones contra Qatar

La Bolsa de Qatar cayó bajo la presión del ultimátum que varios Estados del Golfo han puesto sobre ese país: cuatro naciones lo amenazan con endurecer su embargo económico si no cumple sus demandas antes del 3 de julio.

Katar Außenminister (Getty Images/AFP/K. Jaafar)

El ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani.



Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto –que cortaron sus relaciones diplomáticas y cerraron sus fronteras con Qatar el pasado 5 de junio, acusándolo de apoyar el terrorismo islamista y de estar demasiado cerca de rán, rival regional de Riad– sopesan imponer más sanciones sobre Doha, faltando poco para que expire el ultimátum que le dieron. Esos cuatro países esperan que el Gobierno qatarí cumpla trece exigencias antes de este lunes (3.7.2017) para evitar ver endurecido el embargo económico en su contra.

Este domingo (2.7.2017), la Bolsa de Qatar se desplomó bajo esa presión. Un día antes, el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, había declarado que su país «rechazaba” negociar la lista de demandas presentada por sus vecinos. A sus ojos, esas expectativas «no están hechas para ser aceptadas ni para ser negociadas. El Estado de Qatar las rechaza por principio”. Al Zani agregó que una eventual discusión de las exigencias dependía de que la soberanía de su país fuera considerada «intocable”.

Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto no parecen estar de acuerdo con él. Según el canal de noticias Al Arabiya, financiado con capital saudí, una de las nuevas medidas para presionar a Doha podría ser la expulsión de Qatar del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudí, Qatar, Omán y Kuwait y dominado en gran medida por Riad. Potenciales castigos comerciales a Qatar podrían extenderse a países y compañías que negociaran con el emirato rico en petróleo.

Según Al Arabiya, Qatar tienen hasta la noche del domingo (2.7.2017) para cumplir con trece exigencias, entre las que figura reducir sus relaciones con Irán y cerrar del canal de noticias Al Yazira, medida que las Naciones Unidas han tachado de «inaceptable”. Asimismo, también se pide que los soldados turcos abandonen el territorio qatarí. En las últimas semanas no ha habido signos de distensión, sino más bien lo contrario: Qatar acusó a sus vecinos de someterlo a un bloqueo ilegal.

Ya en 2014, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin habían retirado temporalmente a sus embajadores de Qatar, acusándolo de romper un pacto de seguridad regional.

ERC ( dpa / EFE / AP / AFP )

Fuente: www.dw.com