Trump amenaza cortar subvenciones del Obamacare

La medida elevaría los costos de las prestaciones médicas, perjudicando a los más pobres.

Donald Trump amenazó abiertamente con cortar subvenciones de la ley sanitaria actual para las aseguradoras y para los propios congresistas si estos no aprueban con rapidez su proyecto de ley de salud, que el viernes fue rechazado en el Senado.



«¡Si la nueva ley de salud no se aprueba rápidamente, las ayudas para las compañías aseguradoras y las ayudas para los miembros del Congreso terminarán muy pronto!», advirtió a través de un mensaje que escribió en Twitter.

Y añadió, que «después de siete años de hablar de derogar y reemplazar» la ley de salud, los estadounidenses «siguen forzados a vivir con Obamacare en colapso».

Lea también:

Fracasa última alternativa de Trump para derogar Obamacare

El Senado tumba el primer intento para sustituir Obamacare

“Esfuerzos para reemplazar el Obamacare no tendrán éxito”

El Senado de EE.UU. rechazó el viernes con el voto decisivo de tres republicanos, entre ellos John McCain, una propuesta de ley para derogar parcialmente la reforma de salud promulgada en 2010 por el entonces presidente Barack Obama.

Los subsidios a las aseguradoras que Trump amenaza con cortar afectarían directamente a los más pobres, pues con esos dineros se subvencionan las prestaciones médicas por medio de deducibles, copagos y otros costes, en el marco de la ley sanitaria conocida como Obamacare.

Trump está empecinado en  derogar la ley de salud actual para reemplazarla por su proyecto sanitario. En otro tuit señaló que a «no ser que los senadores republicanos sean unos rajados totales. ¡La ley deroga y reemplaza no está muerta! Pido otra votación antes de que se vote cualquier otra ley», escribió.

Sin embargo, los líderes republicanos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes parecen apostar por dar vuelta la página, asumir que deben negociar con los demócratas si quieren modificar la ley actual y comenzar su siguiente batalla legislativa: la reforma fiscal.

MN (efe,ap)

Fuente: www.dw.com