Un avión casi aterrizó en una pista equivocada y pudo causar «el mayor desastre en la historia de la aviación»

Cuatro aviones estaban en la pista esperando para despegar, cuando el Air Canada que cubría la ruta Toronto-San Francisco se dirigió a la pista errada. La torre de control obligó a abortar el aterrizaje y dar la vuelta

(AP)

(AP)

Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos investigan cómo un avión de pasajeros casi aterriza en la pista de rodaje del aeropuerto de San Francisco -donde otras cuatro aeronaves esperaban autorización para despegar- y causa una catástrofe.



El Airbus A320 de Air Canada fue autorizado a aterrizar en la pista 28-Right el viernes pasado, poco antes de la medianoche.

«Sin embargo, el piloto inadvertidamente se alineó para la calle de rodaje C paralela a la de despegue», indicó la agencia federal de administración aérea (FAA) en un comunicado.

Un controlador aéreo ordenó al capitán a dar una vuelta e iniciar de nuevo la maniobra. Aterrizó sin incidentes.

Si puedes imaginar un Airbus chocando con cuatro aviones de pasajeros grandes, llenos de combustible y pasajeros, puedes imaginar también lo horrible que hubiera podido ser

Ross Aimer, capitán retirado de United Airlines 

Cuatro aviones estaban en la pista C esperando para despegar, cuando el Air Canada AC 759, que cubría la ruta Toronto-San Francisco con 135 pasajeros y cinco tripulantes a bordo, se dirigió a la pista errada.

La FAA investiga qué tan cerca llegó el Air Canada de las aeronaves en tierra.

El capitán retirado de United Airlines, Ross Aimer, dijo al diario The Mercury News que se evitó «el mayor desastre en la historia de la aviación».

«Si puedes imaginar un Airbus chocando con cuatro aviones de pasajeros grandes, llenos de combustible y pasajeros, puedes imaginar también lo horrible que hubiera podido ser» el accidente, señaló.

Air Canada dijo en un comunicado que investiga el incidente.

El intercambio por radio entre la torre, el capitán y otros pilotos en tierra está disponible en línea.

Después de recibir la autorización, Air Canada pidió confirmación porque vio «luces en la pista de aterrizaje». La torre volvió a darle la luz verde.

En ese momento, una voz hasta ahora desconocida posiblemente otro piloto, interrumpió: «¿Adonde va este tipo? Está en la pista de corretaje».

La torre de control obligó entonces a abortar el aterrizaje y dar la vuelta.

«Air Canada voló directamente encima de nosotros», explicó otro piloto de United. «Lo vimos», respondió la torre.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com