40 Años de Liga del Fútbol Profesional Boliviano

Institución. Fue creada con 16 clubes de casi todo el país, pero tras la elección de las nuevas autoridades de la FBF, pasará a ser División Profesional.



Las catastróficas como humillantes goleadas que le asestaron Brasil y Perú (8-0 y 5-0) a la selección nacional en el denominado «Mundialito» de Cali, el 14 y 17 de julio de 1977, fue el detonante (se dijo) que provocó un verdadero  sismo en el fútbol boliviano días después. El nacimiento de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, rompiendo las estructuras que durante años se mantuvo en la Federación Boliviana de Fútbol.



El nacimiento. El 23 de agosto en el entonces hotel Sheraton de La Paz, 16 clubes de casi todo el país, decidieron su nacimiento en medio de una gran expectativa por los conceptos y los objetivos vertidos de sus actores pero, que 40 años después, no se cumplieron tal como habían anunciado.

«Con la creación de esta Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pretendemos por consecuencia lógica, que se forme la Liga Amateur, para que así ambas Liga estructuremos una Federación Boliviana de Fútbol, nueva y fuerte para salvar el fútbol boliviano. El único objetivo de la formación de la Liga Profesional, es que nuestro fútbol salga del empantanamiento al que injustamente se lo tiene sumido», dijo en sus partes más salientes el Acta de la Declaración Constitutiva, firmada por los 16 clubes.

El acto contó con la presencia del entonces presidente de la FBF, Mauro Cuéllar Caballero y del Secretario General de Deportes, Guillermo Bulacia Salek. 

Quienes impulsaron la formación de la Liga, fueron los presidente de los clubes más «grandes» del país Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming Wilstermann, quienes algunos de ellos habían viajado con la selección a Cali y de allí trajeron la idea. Pero también hubieron quienes se mostraron excépticos, especialmente el periodismo como tambien una gran parte de la dirigencia, quienes señalaron que no iba a ser la solución además que no se siguieron los pasos correctos y adecuados para la creación.

46 clubes. Y no pasó mucho tiempo para que se cumpliera aquellos anuncios. Algunos clubes como 20 de Agosto del Beni y Bata de Cochabamba, decidieron «dar un paso al costado», debido a las enormes deudas que habían acumulado, e incluso muchos de ellos desaparecieron del concierto futbolístico como los nombrados.

En los 40 campeonatos, fueron 46 los equipos que participaron en al menos un torneo.

Fueron muchos las fórmulas que se emplearon en sus torneos desde el todos contra todos hasta regionalizados.

Desde Alfredo Salazar hasta Carlos Ribera, 17 presidentes

El cochabambino Alfredo Salazar Rivas, presidente de Wilstermann, fue elegido primer presidente de la Liga en 1977 pero en forma interina aunque después de forma oficial y, hasta el pasado 17 de agosto con la elección del cruceño Carlos Ribera, contando varios interinatos, fueron 17 los que ocuparon la silla presidencial en 40 años.

En los primeros años, el cargo de presidente tenía una cierta estabilidad pero a partir de 2013, dicho cargo atravesó una inestabilidad alarmante ya que hasta 2017, han pasado nada más y nada menos que seis.

Varios fueron los factores que incidieron para ello suceda, especialmente el tema económico, sobre el cual han sido acusados muchos de ellos y han provocado su destitución.

Wálter Kreidler, que ocupó el cargo desde 1992, fue quien adquirió el edificio ubicado en la calle Abaroa, que ocupa actualmente sus oficinas que desde aquel entonces ha sufrido varias ampliaciones.

Club
Bolívar fue el rey al ganar 21 títulos

Bolívar de La Paz se consolidó como el absoluto dominador de los campeonatos de Liga al ganar 21 títulos entre 1977 a 2017.

Muy lejos le sigue su archirrival The Strongest con solo 12 y tercero en este ranking Wilstermann de Cochabamba con 6.

Una máquina. Los celestes que habían ganado el último campeonato nacional Copa Simón Bolívar organizado por la FBF en 1976, antes de la creación de la Liga, ganaron su primer título en 1978, al derrotar a Wilstermann de Cochabamba en Santa Cruz por 1-0 en partido extra.

A partir de ahí, su cosecha fue hasta llegar a las 21 coronas.

Varias veces ganó dos títulos consecutivos, pero nunca pudo hacerlo en tres, como su rival The Strongest que sí lo hizo entre el Apertura/11 al Apertura/12, pero ya cuando los torneos eran dos por año por la modificación impuesta por la Liga.

350 Goles 
Fueron los que anotó Víctor Hugo Antelo, que lo califica como el goleador.

9 Clubes 
De Potosí fueron los que jugaron en los torneos de Liga.

22 Temporadas 
Son las que jugó Darwin Peña, estableciendo un récord. 


El palmarés

1977 The Strongest Oriente P.

Fuente: eldia.com.bo