El 80% del POA 2018 irá a inversión en obras

El 16% se destinará al gasto corriente. El Concejo derivó el POA a su comisión de finanzas. Desde la próxima semana será presentado a la población

Aideé Rojas



El municipio de Santa Cruz de la Sierra dispondrá en la próxima gestión de Bs 3.020,90 millones (80% del total del presupuesto) para la inversión en obras, monto que es superior con Bs 120 millones a lo que se incluyó en el POA 2017, que fue de Bs 2.900 millones.Según las autoridades municipales, las mayores inversiones se darán en salud (seguro gratuito), en el ordenamiento de los mercados y en el plan de movilidad urbana.

El presupuesto global de 2018 es de Bs 3.776,31 millones y de esa cantidad para el gasto corriente (pago de sueldos y otros) se destinará Bs 600,90 millones (16%), mientras que para el servicio de la deuda, Bs 154,70 millones, que representa el 4%. 

De acuerdo con los cuadros que mostró ayer el secretario de Comunicación de la Alcaldía, Jorge Landívar, el POA prevé que el indíce de eficiencia administrativa alcance un 21%, vale decir, un 4% menos de lo que establece la Ley de Gastos Municipales. 

En cuanto a los ingresos, se puede observar que la Alcaldía cruceña recibirá por coparticIpación tributaria Bs 1.048.155.927 y se prevé que la recaudación por recursos propios alcance a Bs 1.934.545.663. 

Habrá sesión en los distritosAyer el POA fue presentado al legislativo municipal durante la sesión ordinaria realizada en las oficinas de la Secretaría de Parque y Jardines. En la ocasión, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, determinó que el programa operativo sea derivado a las comisiones de planificación y de finanzas del legislativo para que sea analizado en detalle. 

La comisión de planificación está presidida por Angélica Sosa e integrada por Tito Sanjinez (MAS) y por Loreto Moreno (SPT), mientras que la comisión de finanzas, por Ruth Bravo (SPT), Loreto Moreno y Johnny Fernández (UCS).

Sosa anunció que desde la próxima semana, el POA 2018 será analizado y explicado a los vecinos en los diferentes distritos de la ciudad, donde cada secretario del ejecutivo municipal explicará en qué se invertirá la plata del municipio cruceño y los proyectos que se piensan ejecutar. 

Este lunes la exposición del POA se realizará en el coliseo del Plan Tres Mil (distrito 8), el martes será en la Villa Primero de Mayo (distrito 7),  el miércoles se desarrollará en la Pampa de la Isla (distrito 6) y el jueves,  en la zona de Los Lotes (distrito 12). La siguiente semana, se abordará durante tres días el tema en otros distritos. 

Se prevé que el 30 de agosto el Programa Operativo Anual de 2018 sea aprobado en el pleno del Concejo. Ese día la sesión se llevará a cabo en las instalaciones del Mercado Mayorista Abasto.Angélica Sosa explicó que el traslado de los comerciantes informales a los nuevos mercados permitirá recuperar zonas como las aceras del mercado Los Pozos y el parque El Arenal. 

Minutos antes de que Sosainforme de la prioridad del POA, el alcalde Percy Fernández anunció que se trabajará en el tema de recuperación de las alamedas y se plantará plantas de tajibos y alcornoques para así adornar la ciudad. 

Fuente: eldeber.com.bo