Emociones encontradas: nacen gemelos de panda en Francia, pero uno fallece poco tiempo después

El panda gigante es una de las especies animales más vulnerables: se calcula que quedan menos de 2 mil individuos en China, su país de origen, y menos de 400 viven en cautiverio en el resto del mundo.

Dos osos panda nacieron la pasada noche (04.08.2017) en el zoo de Beauval, en Saint-Aignan-sur-Cher (centro de Francia), aunque uno de ellos murió apenas una hora después por su pequeño tamaño, informaron los responsables del centro.



El primero de los dos gemelos panda nació a las 22.18 hora local (20.18 GMT), pero las dificultades respiratorias que experimentó desde el comienzo, pese a ser rápidamente colocado en una incubadora, acabaron con su vida una hora y cuarto después.

Pesó 121 gramos a su nacimiento y, según el director del zoo, Rodolphe Delord, «era demasiado débil para sobrevivir. Las cuidadoras chinas, que tienen experiencia, lo vieron enseguida».

Por su parte, el segundo nació a las 22.32 (20.32 GMT) pesó 142 gramos y se encuentra en perfecto estado de salud.

El panda gigante es una de las especies más vulnerables en el reino animal debido a la dificultad que tiene para reproducirse, un problema derivado de la pérdida de hábitat y la endogamia, y por el corto período fértil de las hembras, de unas 36 horas al año.

Según el último recuento de las autoridades de China, donde viven la mayoría de los pandas gigantes en libertad, el país tiene 1.864 pandas gigantes y 371 viven en cautividad en todo el mundo.

Tan solo 22 parques zoológicos fuera de China tienen osos panda. Los de Beauval, de nueve años, llegaron a Francia después de la petición personal del expresidente galo Nicolas Sarkozy al presidente chino.

RR (efe, afp).

Fuente: www.dw.com