Infierno bajo tierra: encontraron nueve narco fosas con restos humanos en los últimos 3 días

Había 13 cuerpos y 150 porciones de restos humanos que ya se analizan para tratar de identificar a quiénes pertenecen. Entre 2006 y 2015 se han exhumado oficialmente 662 cuerpos

Autoridades de Tijuana analizan los restos de la fosa encontrada esta semana. (Foto: Especial)

Autoridades de Tijuana analizan los restos de la fosa encontrada esta semana. (Foto: Especial)

El subsuelo mexicano no deja de revelar los horrores de la guerra contra el narco. Tan solo en 72 horas (entre el 15 y el 17 de agosto) aparecieron nueve fosas en las que se han encontrado 13 cuerpos y al menos 150 restos humanos. Es decir, cada 8 horas se descubrió una fosa.



El hallazgo que más impacto fue el realizado el 16 de agosto por la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, que encontró una fosa con al menos 150 restos humanos en un terreno de la colonia Maclovio Rojas, de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación reveló que «se trata de partes como fémures, cráneos, brazos, dentaduras y demás, las cuales son todavía susceptibles a pruebas de ADN, lo cual es bueno porque se podrán identificar los cuerpos».

Un detenido reveló la ubicación de esta nueva fosa. En 2012 se habían localizado en el mismo lugar restos humanos.

En Valparaíso ya se han localizado 26 cuerpos. (Foto. NTR Zacatecas)

En Valparaíso ya se han localizado 26 cuerpos. (Foto. NTR Zacatecas)

El jueves 17 de agosto, en el municipio de Valparaíso, en el estado de Zacatecas, se localizaron cuatro fosas y 7 cuerpos de cuatro hombres y tres mujeres.

Francisco Murillo Ruiseco, el Fiscal estatal, señaló que las fosas están relacionadas con un grupo criminal que opera en esa región encabezada por un sujeto conocido como «El Gabacho».

A este grupo delictivo se le atribuye también la muerte de otras 19 personas que fueron localizadas en una fosa común ubicada en un terreno cercano el pasado 4 de agosto. Hasta ahora, en estas fosas han localizado 26 cuerpos.

Otro hallazgo se realizó el 15 de agosto en la exclusiva zona diamante del centro turístico de Acapulco, donde aparecieron seis cuerpos con las manos atadas en cuatro fosas clandestinas.

Las víctimas, de entre 20 y 40 años, llevaban entre uno y dos meses enterradas en un terreno boscoso detrás de una plaza comercial, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del gobierno del estado de Guerrero.

Atrás de un centro comercial en Acapulco aparecieron 11 cuerpos enterrados. (Foto: AFP)

Atrás de un centro comercial en Acapulco aparecieron 11 cuerpos enterrados. (Foto: AFP)

Los cuerpos fueron localizados luego de la detención, la semana pasada, de un grupo de presuntos delincuentes que en sus declaraciones ante las autoridades reconocieron los asesinatos e indicaron el sitio donde estaban los cadáveres.

El hallazgo de fosas clandestinas ha sido recurrente durante la última década en el país, como una de las consecuencias de la guerra contra el narco.

En su último informe sobre fosas, la Fiscalía Federal señaló que de agosto de 2006 a junio de 2015 se exhumaron 662 cuerpos de 201 fosas en 16 estados del país.

En los últimos años se han registrado casos de fosas que han recibido una exposición significativa a nivel nacional e internacional, como los ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, en 2011 donde se encontraron restos de 72 migrantes; La Barca, Jalisco, a fines de 2013 y comienzos de 2014 donde se encontraron 37 cuerpos; y, en fecha reciente, en Tetelcingo, Morelos, y Colinas de Santa Fe, Veracruz, sólo por mencionar algunos.

LEA MÁS:

Fuente: infobae.com