Lagunas que se pintan de colores

El sistema lacustre, especialmente en la región sudoeste del departamento de Potosí, está salpicado de innumerables lagunas de origen tectónico y volcánico. Entre ellas están: Hedionda, Pastos Grandes, Khara, Capina, Colorada alimentada por el agua del río Silala, Salada, Verde, Pelada, Busch o Kalina, Coruto, Loromayo, Chojllas, Corante, Tucunqui, Zapaleri, Peñita Blanca, Iglesia, Hoyito, Totoral, Choiles, Chisani, Celeste y Arenal.

Varias de estas lagunas presentan una coloración diferente debido al alto contenido de minerales en sus aguas. La laguna Celeste es llamada así por el color de sus aguas de azul claro,



Las lagunas de esta cuenca se dividen en dos: las de agua salada y las de agua dulce. Una de las lagunas salobres más importante es la Colorada de 60 km², que presenta un color rojo debido a sedimentos de este color y a algunos tipos de algas. La laguna Pastos Grandes, de 90 km², es otra de estas características, tiene poca profundidad, porque se encuentra en estado de desecación, prevaleciendo la costra salina.

Entre las lagunas de agua dulce destacan: Kalina,con 20,6 km², la Coruto (15,8 km²), Loromayu (9 km²), Coranto (6,36 km²), Morijon y Chipapa (7,24 km²), Chojllas (5,42 km²), Hedionda, Celeste, Kollpa, Totoral, Zapaleri y Khastor (3,62 km²).

 

2_pag9_laguna_verde_mosi_ou.jpg

Laguna Verde
Archivo

Fuente: lostiempos.com