Ministerio de Salud inspecciona centros odontológicos

Gestión. El Ministerio de Salud realiza este tipo de evaluación cada año en los centros odontológicos.



Janeth Vilca, responsable del Programa Nacional de Salud Oral, informó que desde el lunes realizan la inspección a centros de salud que cuentan con el servicio de odontología, trabajo que culmina hoy con la revisión a seis nosocomios.



“La supervisión se realiza sobre el análisis de la bioseguridad, insumos, aspectos instrumentales y el registro de la información, es precisamente sobre este último punto sobre el cual hemos evidenciado debilidades, las que, si bien no comprometen la salud pública, sí se deben subsanar”, explicó.

Por su parte, Ricardo Montero, responsable de Odontología del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), indicó que hasta ayer se habían visitado 18 centros que cuentan con el servicio de odontología y que hoy finalizarían con otros seis para completar los 24 centros de salud supervisados.

“Ayer trabajamos con la Red Centro, una de las cuatro redes que tenemos en Santa Cruz, hoy vamos a culminar el trabajo en la Red Sur”, sostuvo. 

Resultados. Vilca comunicó que los resultados del informe se presentarán ante la ministra de Salud en las próximas semanas, una vez retornen a La Paz, asimismo, entregarán copias a la Gobernación y al municipio cruceño. “Se tienen que realizar algunas capacitaciones, si bien hemos encontrado centros de salud en condiciones estables, se debe trabajar en los aspectos que hemos observado como es el registro de la información”, apuntó. 

Al respecto, Richard Gonzales, presidente del Colegio de Odontólogos, no descartó reunirse con universidades para analizar la formación de los estudiantes de odontología. “Existe deficiencias en el conocimiento de las áreas de patología, semiología y en el llenado de las historias clínicas, ese es un problema que se tiene que avanzar con las universidades que tienen esta carrera”, sostuvo Gonzales.

6 Centros de salud
Se han supervisado por día en la inspección que se realiza

Cristhian F. C. Vara [email protected]

Fuente: eldia.com.bo