Poblaciones que colaboran al contrabando en la mira

Página  Siete y ABI/La Paz



La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó ayer que se identificaron al menos  cuatro poblaciones fronterizas que colaboran a los contrabandistas.

 Los  comunarios interceptan camiones intervenidos por la administración aduanera, secuestran mercadería ilegal y luego la devuelven a los contrabandistas a cambio de «cómodos pagos en suerte de «dádivas.

Las comunidades identificadas son Ansaldo, Eucaliptos, Caracollo  y Charaña.

«Lo que preocupa a la Aduana  es el enfrentamiento que se puede producir con las poblaciones. No es que ellos estén robando, el tema es que tratan de recuperar para llevar a las viviendas y con una dádiva, por un pago, vuelve a recuperar el propio contrabandista, esa es la forma en que están operando, indicó.

    Ardaya se refirió al tema luego de que el lunes un grupo de pobladores de Caracollo prendió fuego a un camión con mercadería ilegal ante la intervención de la Aduana y la Policía, que pretendían confiscar el vehículo.

Asimismo dijo que en los diferentes operativos que se realizaron, hasta la fecha se registraron cinco intervenciones en las que los camiones incautados fueron interceptados por pobladores, saqueados y quemados con el fin  de esconder evidencias.

    Agregó que ese nuevo modo de operar de los contrabandistas, que utiliza a los pobladores, pone en riesgo la vida de los aduaneros, porque las acciones son mucho más agresivas.

En el detalle de los vehículos quemados están:  el 2 de julio en este año, la Unidad Regional de Control Oruro interceptó un camión con placa 3168-LPL en Chalacollo, donde se cargaba ropa nueva, pero los contrabandistas quemaron el motorizado.

Otro de los casos se dio el 8 de febrero en Santa Cruz, tras el comiso de un primer camión, que estaba cubierto con cebollas que servían para camuflar vino y otros productos. Ocupantes de un segundo camión quemaron el mismo.

Fuente: paginasiete.bo