Presentan a Policía propuesta contra discriminación a LGTB

El texto fue elaborado por Adesproc

La organización Adeproc Libertad entregó este martes a la Policía un proyecto de reglamento para evitar y sancionar los actos de discriminación contra miembros de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) al interior de la institución del orden. 



El director de Adesproc, Alberto Moscoso, explicó que este proyecto es el resultado de tres años de trabajo. Señaló que el texto busca reglamentar la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, cumpliendo el mandato emanado por la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

“Dicha propuesta fue elaborada por el equipo de Adesproc Libertad en coordinación con la Unidad de Derechos Humanos de la Policía Boliviana”, dice la exposición de motivos del proyecto.

La propuesta consta de ocho artículos y una disposición transitoria.

En el texto se dispone que la Policía tenga la obligación de adoptar políticas para eliminar y sancionar actos discriminatorios hacia las personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, plantea fortalecer mecanismos no discriminatorios por orientación sexual en los proceso de admisión de postulantes y en los ascensos.

El proyecto considera faltas leves para el personal policial el incurrir en agresiones verbales y maltrato físico contra una persona por motivos de orientación sexual.

Asimismo, tipifica como una falta gravísima el restringir a una persona el ingreso a ser miembro de la entidad policial por motivo de su orientación sexual.  

Fuente: erbol.com.bo