Senado reconoce a Pinto como constructor de la democracia

Declaración Camaral

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó una Declaración Camaral que rinde homenaje póstumo al ex senador Roger Pinto Molina, quien falleció el miércoles tras sufrir un fatal accidente en el avión monomotor que pilotaba en el campo Luziânia, en Brasil.



“Rendir un justo y merecido reconocimiento póstumo al ex Senador del Estado boliviano,  Roger Pinto Molina, como líder político significativo, y por su contribución y aporte a la consolidación de la democracia boliviana e impulso del consenso político en Bolivia, transmitiendo además nuestras más sentidas condolencias a su familia”, dice la Declaración firmada por el presidente José Alberto Gonzales.

Recuerda que Pinto nació el 23 de abril de 1960 y consolidó toda su vida a la política en  Bolivia, siendo cristiano bautista, abogado, ganadero, casado y padre de tres hijas. 

En su trayectoria, fue elegido diputado uninominal por la circunscripción 67 del departamento de Pando, de donde fue Prefecto el año 2002. El año 2005 fue senador electo por el período 2006-2007 y en el 2009 reelecto para el período 2010-2014. 

Pinto se vio forzado a salir del país en agosto de 2013 rumbo a Brasil, tras permanecer 455 días en una oficina de la embajada de ese país en La Paz, que la convirtió en su refugio, debido a la persecución política que buscaba detenerlo por acusaciones de supuesta corrupción, cuando ejercicio del cargo de Prefecto. 

Desde entonces permaneció en Brasilia en calidad de refugiado político, en medio de incomodidades porque vivió en un pequeño departamento prestado por un prominente senador brasileño y su tiempo, obtuvo su licencia de piloto de helicóptero y luego de aviones pequeños.

En Brasil señalan que Roger Pinto enfrentaba un drama familiar tras el accidente del avión LaMia, donde su yerno Miguel Quiroga, ex capitán de la Fuerza Aérea Boliviana, perdió la vida y fue apuntado como responsable del accidente.

Fuente: erbol.com.bo