Sí, los robots están incidiendo sobre la economía. Pero lo hacen de forma muy lenta

(Istock)

(Istock)

La compañía de Vik Singh tiene un poderoso software de inteligencia artificial que ayuda a las empresas a buscar las mejores oportunidades de ventas. Conseguir que alguien lo use es otra historia que dice mucho sobre la idea de expansión que existe en Estados Unidos.

Las empresas estadounidenses tienen todos los incentivos para adoptar tecnologías que ahorran mano de obra, reemplazando a los trabajadores de una fábrica y de una oficina por robots. En algunas áreas, como las finanzas, la toma de decisiones de la máquina está avanzando de una forma muy rápida. En otros, hay obstáculos. En general, aunque que la penetración de la automatización en la economía es algo que está a la orden del día sí que es verdad que se está haciendo a un ritmo más lento de lo esperado.

Singh cuenta a sus clientes como el sistema puede ayudar a recortar el personal que se encarga del departamento de ventas y darle así un impulso a los ingresos. Los gerentes están intrigados y, a veces, se muestran reacios en que un negocio de alto contacto físico, como sería el de las ventas, se acabe basando a una simple caja negra.



(iStock)

(iStock)

«Simplemente no lo entienden y no lo creen«, confiesa Singh, cofundador y director ejecutivo de Infer Inc, en Mountain View (California).

Cientos de compañías están tratando de interrumpir la forma en la que consumimos, trabajamos o nos movemos. El potencial de crecimiento de la economía podría ser mayor si las máquinas inteligentes pudieran acelerar la forma en la que los seres humanos realizan sus tareas. Una mayor productividad, es decir la producción por hora, aumentaría los beneficios corporativos y podría ayudar a los trabajadores de Estados Unidos a obtener un aumento de sueldo.

Pero ese escenario paradisíaco en el sector económico aún no se está dando.

La productividad en Estados Unidos aumentó tan solo un 1.1 por ciento respecto al año pasado y, en vez de ser reemplazada por la tecnología, se están contratando a más trabajadores. Los empleadores han añadido un promedio de 159,000 nuevos puestos de trabajo al mes en comparación con los 99,000 de la subida anterior. Durante el mismo período, la inversión en productos de propiedad intelectual, como el software, apenas ha aumentado proporcionalmente al PIB si lo comparamos con el último ciclo.

(Istock)

(Istock)

«La baja productividad laboral es el mayor problema y algunas de estas innovaciones, algunas bastante profundas, van a tomar tiempo para implantarse» comenta Andrew McAfee, codirector de la Iniciativa sobre la Economía Digital del Instituto de Tecnología de Massachussetts y coautor de The Second Machine Age, un libro sobre la próxima ola tecnológica.

No hay una sola teoría que explique por qué las nuevas tecnologías se están implantando a cuentagotas en vez de inundar la economía. Bloomberg News habló con varias fuentes para tratar de averiguar cómo está avanzando el ritmo de la adopción tecnológica. Aquí hay algunos de los temas que surgieron:

Los robots pueden manejar tareas altamente repetitivas en la fabricación, pero en la planta más grande del mundo de BMW, ubicada en Spartanburg (Carolina del Sur), se requiere una gran complejidad y personalización, tareas que deben ser asumidas por humanos.

(iStock)

(iStock)

Extraer los datos de operaciones de fabricación altamente automatizados es más difícil de lo que parece, según los ejecutivos de Cisco Systems.

Cuando se trata de transferir cualquier operación crítica a una computadora, hay un punto muy importante que hay que tener en cuenta: la confianza.

Por Craig Torres

Fuente: infobae.com