TIPNIS: Vea los mapas por donde pasará la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos

TIPNIS: Vea los mapas por donde pasará la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos tinis

La carretera por el TIPNIS nuevamente ingresa en el debate nacional.



La Paz, 2 de agosto (ANF).- Ante la posible anulación de la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), el debate nuevamente ha resurgido y los pueblos indígenas de esta región han activado la alarma exigiendo el respeto a sus territorios que se ven amenazados por la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari.

Y es que el MAS se ha encargado de adelantar el tratamiento del proyecto de ley N° 266/2017-2018 con el que se abroga la actual Ley 180 de Protección del TIPNIS y se le quita el carácter de “intangibilidad” al parque, que adquirió tras la VIII Marcha realizada en 2011.

Uno de los argumentos que esgrime el gobierno nacional es que con la carretera, que pasará por el corazón del TIPNIS, se darán mejores condiciones de vida a la gente que habita en el interior de ese territorio. Sin embargo, en el siguiente mapa expuesto por los activistas puede observarse que gran parte de las comunidades, que supuestamente estarían siendo beneficiadas, están muy alejadas de la carretera y necesitarían mucho tiempo para poder acceder a ella.

(La línea roja es el trazo de la carretera.  Foto: geoactivismo.org)

Esto daría más fuerza a la posición de los actuales dirigentes de la subcentral del TIPNIS y de algunas instituciones que rechazan la construcción de la cuestionada vía carretera alegando que se daría luz verde a la colonización, la deforestación e incluso el uso de las tierras para la plantación de coca.  

“Ese es el interés de los que quieren la carretera: quieren ingresar a territorio indígena para seguir sembrando coca (…) El objetivo principal del Gobierno con esta norma es cumplir el compromiso de Evo Morales de entregar tierras a la gente que está en el trópico de Cochabamba”, denunció este miércoles el diputado Wilson Santamaría.  

A continuación se ve un mapa en el que se muestra la zonificación del TIPNIS. Tal como se pensaría la zona roja es la que más preocupa porque se trata de la región con mayor grado de fragilidad por su importancia en el equilibrio hídrico de la región y del país.

(Foto: geoactivismo.org)

Por otro lado, el legislador opositor señaló que “no se consultó a la verdaderas partes interesadas” y que las organizaciones que respaldan el proyecto de ley no representan a la totalidad de las comunidades que habitan esa zona, hecho que iría en contra de la Constitución Política del Estado (CPE).

El proyecto de ley, que fue aprobado por la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, señala que la elaboración de la norma se dio como resultado de la consulta previa libre e informada a los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré, dice la ley.

Además, añadieron una lista en la que se especifican qué comunidades participaron de la consulta.

/AGL/FC/

Fuente: noticiasfides.com