Achacachi dicta tregua y la Policía se repliega

Un cabildo tomó la determinación. Los efectivos del orden permanecían custodiando la carretera que une a La Paz con Copacabana

Jesús Reynaldo Alanoca Paco



Un cabildo de pobladores del municipio de Achacachi decidió declarar un cuarto intermedio hasta el lunes en su protesta para buscar un diálogo que permita la liberación de sus detenidos. La Policía Boliviana cesó el resguardo de la carretera que une a La Paz con Copacabana.

«Se resuelve un cuarto intermedio a los bloqueos de caminos para encontrar la solución y dialogo al problema de Achacachi y la inmediata liberación de los hermanos y hermanas detenidos en el desbloqueo», dijo Rolando Sirpa del Comité Comité Cívico de Achacachi, según radio Fides.

Conoce más I Alcalde de Achacachi pide ‘garantías’ para dialogar; descarta corrupción

De un total de 47 personas aprehendidas, 18 recibieron detención preventiva tras el desbloqueo del pasado fin de semana. Esta jornada también se definió la liberación de tres activistas que acompañaban la vigilia que las mujeres del municipio en conflicto mantenían en la sede de Gobierno. 

La Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo buscan encaminar el encuentro entre autoridades y dirigentes de Achacachi para hallar una solución. El pedido de los comunarios es también la renuncia del alcalde del MAS, Édgar Ramos.

Lea también I Encarcelan a 18 achacacheños de un total de 47 enjuiciados

La cuestionada autoridad dijo hoy que «tiene que haber garantías personales, garantías a mi persona, porque se ha mostrado llamadas, secuestros, entonces qué garantías puedo tener. Yo solo soy una persona». 

El diputado del MAS, Franklin Flores, reprochó la presencia del alcalde de Achacachi en La Paz, dijo que «en vez de estar por aquí paseando, debería estar en su municipio trabajando y solucionando los problemas».

 

 

Fuente: eldeber.com.bo