Alcaldía de Tupiza pagó $us 5.000 por un logo ya hecho y por abrir una cuenta en Facebook.

Con ese propósito, buscó una consultora y suscribió el 9 de diciembre de 2015 un contrato por Bs38.500 con la señora María Luisa Gaete Daza.
Según el acta de recepción, firmado por Osvaldo López Paisa, encargado de Cultura del municipio, la consultora entregó el logo el 23 de diciembre del mismo año.
Ese mismo día, la consultora solicitó el pago. El alcalde de Tupiza, Mario Martínez Cazón(MAS), firmó el cheque por 35.000 bolivianos el 31 de diciembre de 2015.
Pasado el Rally Dakar de 2016, residentes tupiceños constataron que la página de Facebook Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza ya había sido creada el 11 de noviembre de 2015.
También constaron que el logotipo por el que se pagó a la consultara de María Luisa Gaete Daza ya estaba en Facebook un mes antes de la firma de contrato. Es decir, descubrieron que el alcalde Martínez canceló 5.000 dólares por «trabajos» que ya habían sido difundidos y realizados un mes antes de la firma de contrato.«Llegó un diseñador Mexicano»

 

Osvaldo López dijo, en rueda de prensa, que el logotipo fue realizado por un diseñador gráfico de origen mexicano (cuyo nombre no señaló), quien «estuvo en Tupiza participando con la gente para identificar las percepciones, los sentimientos, los símbolos que más identifican a los chicheños». Tampoco explicó qué relación contractual tuvo con la consultora de Gaete, contratada para el diseño de la imagen corporativa del municipio.
Respecto a la página web (www.tupiza.com.bo), indicó que es dinámica, con opciones de mantenimiento en todas las secciones, lo que significa que todas las unidades del municipio, mediante su propio usuario, pueden subir sus contenidos.
Sin embargo, esa página aún no funciona, pese a que supuestamente se recibió todo el trabajo encargado a la consultora el 23 de diciembre de 2015. López declaró que aún no se adquirió el hosting, por lo que sólo se canceló Bs35.000 y quedó en suspenso Bs3.500 para honrar la totalidad del contrato de Bs38.500.
«En la lista de cosas que entregó (la consultura) no menciona que creó un sitio web (que no es lo mismo que diseñar una página web), tampoco menciona nada sobre página electrónica o ciberpágina; ahora nos dice que solo falta el dominio siendo que en el punto 3 del contrato no figura la compra ni de hosting ni de dominio», escribió en su muro de Facebook, Andrés Ramiro Cruz, residente tupiceño en La Paz.
En torno a las redes sociales, el responsable deCulturas del Gobierno Autónomo Municipal de Tupiza manifestó que la consultora creó cuentas en Twitter, Instagram, YouTube y Facebook.
«Facebook tuvo mayor repercusión; más de 19 mil visitas y 13 mil me gustas en una semana», manifestó.
RimayPampa verificó que el correo institucional de la alcaldía fue creado recién el 1 de septiembre pasado, la cuenta en Twitter fue abierta en octubre de 2015; la dirección en YouTube no fue encontrada; mientras que la cuenta de Facebook ya existía desde 26 de octubre de 2015.
Ante los cuestionamientos, López reconoció un error: «la documentación (la carpeta) no entró por despacho, no hay recepción; la empresa ha venido a entregar de manera personal al Alcalde».
RimayPampa llamó por teléfono al alcalde Mario Martínez, pero éste no atendió la solicitud periodística.
El encargado de Transparencia del Gobierno Municipal de TupizaJorge Luis Aramayo, exigió investigar este caso y adelantó que si la Alcaldía no asume acciones, su persona presentará la denuncia ante el Ministerio Público.

Fuente: rimaypampa.com