Baja el analfabetismo a 2,7%, el índice más bajo de la historia

La población analfabeta ya no está en el área rural, ahora vive en las laderas de los municipios más grandes. También se capacita a los privados de libertad.

Verónica Zapana S.  / La Paz



Bolivia reduce la tasa de  analfabetismo a 2,7%, el índice más bajo de la historia del país,  informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre. Ahora se busca reducir aun más ese índice capacitando a la población que no sabe leer y escribir, específicamente a  indígenas (quechuas, aymaras, guaraníes y mojeño trinitarios).

«Tenemos una tasa de analfabetismo de 2,7%. Es la más baja de la historia de Bolivia, lo que puede significar orgullo para el país, afirmó Aguirre, en el marco de la celebración del  Día Internacional de la Alfabetización y Nacional de la Educación Alternativa.

Aseguró que con ese índice Bolivia se posiciona en sexto lugar a nivel de América Latina y el Caribe, respecto a la reducción de la tasa de analfabetismo.

 Los datos de la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe  indican que  Cuba es el primer país con los índices más bajos de analfabetismo, ya que tiene  0,2%;  le sigue Chile  con 1,4%; Uruguay  con 1,6%; Argentina con  2%; Costa Rica con  2,6% y Bolivia  con 2,7%.

Acotó que esa reducción se observó en los últimos 11 años. Según el censo de 2002, Bolivia reportaba el 13,3% de analfabetismo en esa gestión; sin embargo, debido al  proceso de alfabetización, en 2008, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por sus siglas en inglés), declaró a Bolivia «libre de analfabetismo, ya que reportó una tasa de 3,4%.

Las tareas de alfabetización se fortalecieron y luego se ampliaron a la postalfabetización, es decir que la población ya no sólo aprendió a leer y escribir, sino que terminó la primaria.

 Aguirre explicó que entre 2006 y 2017 se logró alfabetizar a 1.001.372 personas. De éstas,  el 74% son mujeres, «sector que fue marginado y discriminado durante mucho tiempo.

Además, con la fase de  postalfabetización, se entregaron   184.146  libretas  a la población, que certifican que concluyeron el tercero de primaria y 103.680, el sexto de primaria.

De acuerdo con el director del Programa Nacional de Alfabetización y Postalfabetización del Ministerio de Educación, Ramiro Tolaba, cada año se alfabetiza  a unas 26.000 personas y espera que este año se incremente esa cifra a 30.000.

 Remarcó  que ahora  hay poca población que no está alfabetizada, son cerca de 260 mil  personas. «La mayoría son adultos mayores de 60 años, que en realidad fue la población más excluida y también  mujeres, resaltó y aseguró que el 1% de la población analfabeta tiene entre  15  y  30 años.

La mayoría vive en Potosí y Tarija, donde aún se cuenta con un índice que está por encima de la media del promedio nacional, ya que ambos departamentos tienen un poco más del 4%.

«Ahora estamos priorizando esa población para reducir aun más los índices nacionales, anticipó Tolaba.

Asimismo explicó que actualmente la población analfabeta ya no vive en el área rural, sino en las laderas de los municipios más grandes de Bolivia.

«Debido a que ahora esta población está dispersa, la capacitación se la hace de forma personalizada, sostuvo Tolaba.

Asimismo, informó que otra de las formas de captar a la población analfabeta es a través de los pueblos indígenas. 

«Seis  pueblos indígenas: el  quechua, aymara, guraní, mojeño trinitario, el  bésiro y los tacana solicitaron que se los alfabetice en su idioma y lo estamos haciendo. Claro que son poblaciones con poca gente, que solicitan que su capacitación sea en su idioma, contó Tolaba.

El funcionario de educación aseguró que también se acude a los centros penitenciarios para alfabetizar a los privados de libertad. «No sólo lo hacen por su formación, sino que eso también les ayuda para reducir su pena (carcelaria), resaltó Tolaba tras asegurar que ése es un convenio con Régimen Penitenciario. 

 

Fuente: paginasiete.bo