Diario afirma que EE.UU. sí alertó sobre ataque en Barcelona

El Periódico publica un documento supuestamente remitido a las autoridades catalanas por el NCTC estadounidense. Hay dudas sobre la veracidad del archivo.

Sigue el enfrentamiento en España sobre si Estados Unidos alertó o no a las fuerzas de seguridad catalanas sobre la inminencia de un atentado terrorista en Barcelona. Tras el desmentido realizado el jueves por las autoridades de Cataluña, este viernes (01.09.2017) el diario El Periódico publicó un documento que probaría que el National Counterterrorism Center (NCTC) estadounidense confirmó por escrito el pasado 21 de agosto, cuatro días después de los ataques en Barcelona, que había avisado ya el 25 de mayo de esa posibilidad.El responsable de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, y el responsable de la policía de la región, Josep Lluís Trapero, habían reconocido la recepción de una advertencia al respecto, pero aseguraron que las autoridades nacionales y los expertos antiterroristas la calificaron de «poco creíble” y descartaron que ésta hubiera sido enviada por la CIA, como informaba El Periódico. Sin embargo, la CIA sí forma parte del NCTC que envió la supuesta alerta original.El informe llegado desde Estados Unidos, que Trapero y Forn incluso calificaron de «montaje”, explica específicamente que el objetivo del grupo terrorista Estado Islámico era atacar Las Ramblas, como ocurrió. Las autoridades catalanas aseguraron también en su conferencia del jueves que ellos ya habían comprobado que la advertencia enviada por fuentes que no quisieron dar a conocer, no tenía relación alguna con el ataque que finalmente se llevó a cabo.

Dudas sobre veracidadSegún el diario El Mundo, en tanto, es un hecho que «al menos, la Policía Nacional avisó a principios del verano a los Mossos d’Esquadra que había una amenaza sobre La Rambla”. Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron también que el NCTC, que agrupa a una veintena de agencias de seguridad estadounidenses, había hecho llegar el documento, pero que su verosimilitud fue puesta en duda en una reunión del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de España.El documento publicado este viernes por El Periódico tiene como encabezamiento «Texto de la nota enviada a los Mossos el 25 de mayo”. En una breve introducción, el NCTC expone que «lo que sigue es el texto de la nota que nuestro servicio envió a los Mossos el 25 de mayo del 2017», tras lo cual se explica que según «información no corroborada de veracidad desconocida” el Estado Islámico de Irak y ash-Sham estaba planeando «llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla”.En tanto, WikiLeaks puso en duda la veracidad de dicha alerta y avisó que el texto tiene errores de redacción. Trapero también cuestionó el archivo publicado por El Periódico, preguntándose «¿Por qué me tengo que creer que el documento es de la CIA? ¿Dónde están el sello y la firma?”.DZC (EFE, El Periódico, El Mundo)



Fuente: www.dw.com