Google desafía a Facebook con un canal de noticias personalizado

Por Travis M. Andrews

Google lanzó una versión actualizada de su servicio de noticias, que crea colecciones personalizadas de noticias basadas tanto en el historial de búsqueda como en los temas escogidos. Primero se presentó una versión limitada a los usuarios de Android, y luego Google añadió nuevas características para que su actualización también esté disponible en iOS, el sistema operativo de Apple.



Ahora las noticias también se presentarán por la ubicación geográfica (siempre y cuando esté activa esta opción). Además, se puede seguir ejerciendo cierto control sobre lo que aparece en el feed, de acuerdo a los temas de interés de cada persona, solicitando «seguir» o «dejar de mostrar historias».

Finalmente, Google escogerá las historias basadas en los temas que el usuario ha buscado.

Si alguien pasa el tiempo libre leyendo sobre la banda Waxahatchee o buscando partes de un reloj antiguo, le aparecerán artículos de publicaciones aunque no se las siga. Si Google cree que a alguien le puede interesar una entrevista con ese grupo o un post sobre la restauración de relojes antiguos, entonces aparecerán en el feed.

No hay que preocuparse si se pasa demasiado tiempo buscando temas de contenido adulto o sobre la posibilidad de tener un diagnóstico médico. El contenido irritante, erótico y adulto no aparecerá en estas fuentes, según avanzó Google.

(iStock)

(iStock)

«Los motores de búsqueda deben estar siempre trabajando para ti, incluso cuando no estás buscando nada«, explicó Ben Gomes, vicepresidente de ingeniería de búsqueda de Google, durante una conferencia de prensa. «Nuestro sistema debe seguir buscando información en la web para darle el tipo de información importante y relevante para ti de acuerdo a tus intereses», agregó.

En la actualidad, el feed está disponible únicamente en los dispositivos móviles pero pronto aparecerá en la página principal de Google, que durante mucho tiempo ha sido icónica por su minimalismo. Normalmente solo muestra un logotipo, el Google Doodle, y la función de búsqueda.

Google se ha tomado este nuevo producto en serio e invitó a los periodistas de California al lanzamiento del producto y dedicó más tiempo que de costumbre al comunicado de prensa, titulado «Alimente su necesidad de saber», que comienza y termina con una cita del Dr. Seuss.

«Cuanto más leas, más cosas sabrás. Cuando más aprendes, a más lugares vas a ir«, decía.

En resumidas cuentas, lo que indica Google es que «cuánto más uses nuestro servicio, mejor va a ser tu feed«.

El texto continuó:

A medida que el mundo y sus intereses van cambiando, su canal de noticias seguirá creciendo y evolucionando junto a usted. Observará que su feed también reflejará el nivel de sus intereses para varios temas. Por ejemplo, si es un entusiasta de la fotografía y está interesado en el fitness, su feed se lo va a mostrar.

«Aprender sobre un tema no se hace con una simple búsqueda. Aprender sobre un tema es un proceso que sucede con el tiempo«, relató Gomes.

El feed está diseñado para animar al usuario a pasar más tiempo en la aplicación de Google en lugar de utilizarla solo para las búsquedas.

También permite hacer clic en determinados temas para realizar una búsqueda específica. Es decir, si alguien lee sobre Vladimir Putin, puede hacer clic en su nombre y realizar una búsqueda en Google.

Este sistema es un paso más para competir con el servicio de noticias que ofrece Facebook, adaptándose a los usuarios de acuerdo a «sus conexiones y a su actividad». Eso significa que el rey de las redes sociales se basa en el timeline del usuario y lo que comparten sus amigos para ofrecer una información más precisa.

Aunque las similitudes son evidentes, los empleados de Google están convencidos de que este nuevo servicio nada tiene que ver con el de Facebook. Quizás porque a veces la empresa de Mark Zuckerberg se ha considerado una especie de «eco» que ayuda a reforzar las creencias de un usuario teniendo en cuenta lo que se comparte en la red.

En ese sentido, el canal de Google no se verá afectado por lo que los amigos del usuario lean o compartan. «Este feed tiene que ver con tus intereses, no en lo que tus amigos quieren ver, que es lo que pasa en otros casos. Se trata de aprender algo y dar un paso más allá. Se basa en la búsqueda«, puntualizó.

Fuente: infobae.com