«Quiero el sexto hijo y cierro fábrica»

Silvana VincentiSilvana Vincenti



“Que Dios la bendiga siempre, usted es un ángel terrenal, siempre agradecida”, escribió Mily Maldonado Paredes a Helen Aponte Saucedo en la nota de expectativa en el Facebook de Sociales de EL DEBER. 

Cuando se le preguntó a la séptima invitada del sector Contra la pared acerca de ese comentario, se le aguaron los ojos. Se trataba de gratitud por los auxilios que Helen prestó al esposo de Mily, cuando lo vio tirado en el piso convulsionando, mientras el vecindario le echaba agua pensando que era un borracho; el taxista no quería alzarlo para que no ensucie su auto, y los testigos de Jehová que pasaban predicando la palabra, lo ignoraban. “Me dijo que al menos no dejé que su esposo muera como una basura en la calle”, dijo quien lo llevó al hospital.         

Los que conocen a la miss Bolivia Mundo 2003, gerenta propietaria de Sushi Tren y madre de cinco hijos, saben que es capaz de esas cosas y más.    

Es malhabladísima en confianza, le encanta andar en tropa, ríe todo el tiempo, es fanática de los animales, y cuando entra a algún lado, se hace sentir. En un momento la cuestionaron por tener cinco hijos a corta edad (quiere ir por el sexto), cosa que poco le afectó, y ahora retorna a los reinados, en diciembre irá al Miss Señora Mundo.    

¿Otra vez concursos?
Aún no estoy con los kilos necesarios. Mi esposo me convenció, la verdad es que la señora Gloria de Limpias siempre piensa en mí, eso es algo difícil de entender para muchas personas.

¿Qué hay entre Gloria y Helen?
Tuvimos una relación muy complicada, de odio total porque yo era desordenada, desobediente, desorganizada, etc.; la peor de sus misses fui yo, pero también fui la mejor en otras cosas.

¿Como tus títulos?
Conozco, de la señora Gloria, su corazón, y pocos pueden decirlo. No tengo por qué quererla, nunca firmamos contrato, eso es lo hermoso, nunca tuve algo que me ate a ella y siempre estuve atada emocionalmente; es muy buena persona, yo la defiendo y me peleo, me dicen “sos una chupa”, y no soy, no tengo por qué serlo. Pasaron ya 14 años de mi reinado, si hasta me quería volver entonces, ahorita me veo y me agarro a manazos. Quiero cerrar ese capítulo y hacer lo que no hice esa vez.

Pero no te gustaban los reinados.
Por mi papá concursé, yo era un alma libre. Igual fuiste alma libre en el Miss Mundo 2003 y eso te hizo destacar.
Sí, pero contra todo el mundo.

Con los amigos decís mil malas palabras por minuto y ante los medios sos una damita. ¿Quién es Helen?
Es lo mismo que con los niños, no podés decir malas palabras y obscenidades frente a ellos, hay charlas que solo se tiene con buenos amigos.

Estás con Adam Taylor, un extranjero (australiano). ¿Qué pensás de las críticas de Lisbeth Aranda al hombre boliviano?
La gente critica a todo el mundo por donde puede y en lo que puede. Lisbeth dijo lo que pensaba y experimentaba, yo la respeto mucho y la quiero mucho, es mi amiga, y considero que la gente siempre busca de qué darte palo. Estoy con un extranjero, pero mis hijos son de acá y son buenos hombres; ojalá que no, pero el día de mañana podrían ser un desastre si se dejan arrastrar por la cultura machista que hay en todo el mundo. Adam es un tipo extraordinario, conozco todo lo bueno y malo de él y ni siquiera se me viene algo malo a la cabeza porque es más lo bueno. Es muy buen hombre, buen papá, buen compañero, buen amigo.

¿Quién mantiene a Helen y sus cinco hijos?
Yo, tengo muchísima ayuda. Mi mamá me regaló la casa en que vivo, y trabajo arduamente, no tengo día libre para que a mis hijos no les falte nada.

¿Cuántas veces te casaste?
Tres.

¿Cinco hijos a los 33 años?
Me gustan los niños, aproveché mi juventud con todo lo que ellos necesitan, mi energía. Tengo una bebé de tres meses y siento que me cuesta más que los otros. Estoy preparándome para el sexto, ahí cierro la fábrica, lo juro.

¿Seis?
Me encanta, son chicos muy buenos, tengo una familia numerosa, pero cuando crecen ya no se siente esa cantidad. Soy muy hogareña, me gusta la compañía que me da la familia. 

No son del mismo papá. ¿Eso rompe tu sueño de familia perfecta?
Es el sueño de todos tener una linda familia y permanecer en ella, casarte con tu príncipe y morir a su lado, pero estoy muy consciente de que la vida es solo una y no podés desperdiciarla y permitir que las personas que te aman te vean vivirla de manera tormentosa.

El mejor ejemplo que das a tus hijos es la convicción de vivir plenamente, de tener confianza en vos mismo, de luchar por lo que merecés.

Nunca te avergonzaste de decir públicamente que fuiste víctima de violencia.
Nunca me avergoncé de las cosas que me pasaron, evito mencionarlas por cuidar la salud emocional y mental de mis hijos. Puede que exista gente que juzgue eso y no me importa. Mi hijo no escucha ni escuchará de mi boca ni de mi familia algo malo de su padre. Lo corté de raíz y esa es la mejor solución, más que publicarlo.

 ¿Por qué una mujer bella y exitosa sufre violencia?
Hay hombres que golpean una, dos, tres, cuatro veces, etc., pero también hay hombres que cambian de verdad, que se desquiciaron como todos alguna vez, pero si tenés hijos, tenés que amarlos más a ellos que al hombre, y amarte a vos.

¿Se revictimiza a las víctimas de violencia de género?
La sociedad crucifica y condena a todo el mundo, por más buena y justificada que sea tu acción.

¿Cuántos juzgan y cuántos ayudan?
De 100, juzgan 99 y ayuda uno.

¿Te atacaron por tener hijos de distintos padres?
Nunca había hecho caso a los chismes hasta que uno de mis hijos tuvo que escuchar algo así. Fue la primera vez que un niño trataba de hacerse el opa por cuidarme, solo porque alguien tenía que chismear. A quienes me prejuzgan, simplemente siento que no sean suficientemente capaces de hablar de sus vidas. Soy una persona pública, tengo sentimientos y velo por los sentimientos de mis hijos, entonces soy una tigresa cuando algo les afecta.

Lo que a mí me mantiene en pie y me hace desear un sexto hijo en medio de lo que vivimos, de todo el caos y del desastre, es mi fe. No soy una persona que va todos los domingos a la iglesia, pero sí cuando estoy con mucha necesidad. 

Por muy tigresa, no siempre podrás protegerlos.
Sí, por eso todos los días doy gracias a Dios, por lo bueno y por lo malo, porque lo malo te trae algo bueno.

¿Cómo te llevás con los papás de tus hijos?
Tengo contacto por los niños y soy de las personas que creen que una deja de ser mujer el día que es madre y los niños no tienen que pagar por los errores de los padres. El niño tiene que vivir, lo más que pueda, con inocencia, sin odio, sin rencor. Eso se lo agradezco a mi madre.

¿Te cortó sueños esta maternidad temprana y numerosa?
Nunca fui alguien de joda, de borrachera, no pierdo nada en eso. Creo que voy retrasando algunos sueños temporalmente para realizarlos luego, en mejor compañía.

Siempre sonreís.
A nadie le importan nuestros problemas, estoy convencida de que a la gente solo le interesan para destruirte, no para ayudar. Entonces, para qué poner carita triste, lo más inteligente es cambiar esa carita triste por cuenta propia. 

PERFIL

33 años
Tiene estudios de medicina

Adam
Amor

¿Para siempre?
Solo Dios sabe

Divorcio
Fracasos, pérdida

Matrimonio
Esperanza

Hijos
Maravilla, milagro

Muchos hijos
Increíble, Helen (risas)

Sexo
Tengo cinco hijos, Adam (risas)

Apariencias
Sociedad, egoísmo

Aborto
Inmadurez, egolatría

Tus ex
Seres humanos, pasado

Fuente: sociales.com.bo