Rafael Puente: Recurso del MAS «es una falta de respeto a la inteligencia»

«Nos toman por tontos», dice

El exviceministro del Gobierno de Evo Morales, Rafael Puente, aseveró que el recurso presentado por el MAS, para permitir la reelección sin límites, es “absurdo” y una “falta de respecto a la inteligencia de la ciudadanía”.



El pasado lunes, el oficialismo presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que se declaren inaplicables los cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) que impiden más de una reelección.

Puente señaló que es el recurso del MAS es “inaceptable” porque el TCP puede verificar la constitucionalidad de leyes, decretos u otra disposición, pero no de la misma Constitución. “La Constitución es la que define cómo se comporta el Tribunal Constitucional y no a la inversa”, indicó.
  
“Lo que me parece más inaceptable es lo que llamaría una falta  de respeto a la inteligencia común de la ciudadanía, o sea nos toman por tontos. El TCP nunca en la vida ha sido para cambiar la CPE, ni para definir nada respecto a sus artículos, ni suspenderle su efecto, pero además eso está escrito en la CPE”, sostuvo en entrevista con ERBOL.

Aseveró que la única forma de cambiar la CPE es con un referendo y recordó que el año pasado ya hubo una consulta popular, en la cual la mayoría de los votantes decidió mantener tal como está el artículo 168 que limita a una las reelecciones a que puede acceder el presidente y vicepresidente.

No obstante, señaló que el “llunkerio que caracteriza al MAS, al Gobierno y las organizaciones sociales”, no permite a Evo Morales enterarse de lo que es la realidad. Indicó que ese “llunkerío” ha convencido al presidente de que la voluntad del pueblo debe estar por encima de un referendo.       

Puente advirtió que si bien el presidente cree que está en diálogo constante con la sociedad, por sus constantes viajes, no tiene claro que lo que le dicen los dirigentes es lo que quiere escuchar, por lo cual Morales termina escuchándose a sí mismo.  

El MAS también sostiene que el Pacto de San José no limita las reelecciones de autoridades y que la Constitución debe adecuarse a aquello. Al respecto, Puente señaló que no hay norma internacional que permita la reelección indefinida.

El exviceministro señaló que el MAS está en un intento “barato” de engañar a la gente. Resaltó que la Constitución ha sido elogiada incluso a nivel internacional, pero ahora es inaceptable que el oficialismo diga que la norma suprema está equivocada.

Fuente: erbol.com.bo